Jóvenes del Centro de Oficios recorrieron una empresa local

Los once alumnos del taller de tornería visitaron el establecimiento Metalúrgico Gays S.A. para capacitarse y conocer experiencias nuevas.

Alumnos del Centro Municipal de Capacitación en Oficios recorrieron una metalúrgica (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Alumnos del Centro Municipal de Capacitación en Oficios recorrieron una metalúrgica (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Con el objetivo de brindar a los jóvenes las oportunidades para insertarse en el mundo laboral, la Municipalidad de Rafaela impulsa a través del Centro de Oficios una serie de iniciativas destinadas a rafaelinos que tienen entre 16 y 24 años. En el marco de nuevas capacitaciones, once alumnos de segundo año del taller de tornería, visitaron el establecimiento Metalúrgico Gays S.A.

Los jóvenes, a modo de experiencia, recorrieron el lugar, observaron las tareas que desempeñan, el funcionamiento de máquinas y tuvieron la posibilidad de ver cómo se traslada lo teórico a la práctica diaria.

Los alumnos del taller de tornería pudieron ver cómo se pasa de la teoría a la práctica en una empresa. (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Los alumnos del taller de tornería pudieron ver cómo se pasa de la teoría a la práctica en una empresa. (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Con respecto al taller, su director Mauro Theler comentó: "Actividades de este tipo son muy motivadoras para nuestros alumnos y alumnas, las disfrutamos mucho porque se ve plasmado el valor del sacrificio y el esfuerzo que vienen haciendo en el cursado. Pronto los chicos comenzarán con las pasantías, y es importante que sepan con lo que se van a encontrar. Nuestra función es acompañarlos en todo momento".

Por su parte, el coordinador de la Secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Diego Peiretti expresó: "Agradecemos a las empresas que nos abren las puertas y dedican su tiempo para capacitar a nuestros jóvenes. A partir de estas visitas los chicos pueden conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de una industria".

Espacio de educación no formal

La institución lleva adelante la contención y el seguimiento de los alumnos. Cecilia y Belén, tutoras del Centro, comentaron que cada una tiene un grupo a cargo y su función es asistir a los jóvenes con entrevistas individuales, familiares y haciendo visitas domiciliarias. También resaltaron que es muy importante la articulación con diferentes áreas del Municipio para lograr un trabajo en conjunto.

Inició en el año 2012 y ya fueron más de 300 los rafaelinos egresados. Hoy en día asisten 46 chicos en primer año y 41 en segundo. Además cuenta con trece docentes y seis capacitadores, sumado a la conexión con el Programa Vuelvo a Estudiar.