En la plaza del barrio Guillermo Lehmann se celebró el acto por el Día de la Paz

Se llevó a cabo un homenaje a la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, seis veces nominadas al Premio Nobel de la Paz.

El acto por el día de la paz se llevó a cabo en la plaza con el mismo nombre en el barrio Guillermo Lehmann (Prensa Municipalidad de Rafaela)
El acto por el día de la paz se llevó a cabo en la plaza con el mismo nombre en el barrio Guillermo Lehmann (Prensa Municipalidad de Rafaela)

En la mañana de este martes 24 de septiembre, se llevó a cabo en la Plaza de la Paz de barrio Guillermo Lehmann, el acto por el Día Internacional de la Paz, en consonancia con lo establecido por la Organización de Naciones Unidas y honrando la adhesión local fijada por Ordenanza.

La celebración contó con la presencia de la Secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen, y del secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López. Además participaron vecinos del barrio y estudiantes pertenecientes a la Escuela Nº 645 "Nicolás Avellaneda".

Andereggen fue la encargada de brindar las palabras iniciales del encuentro. La funcionaria destacó la iniciativa de conmemorar esta fecha y explicó la decisión de homenajear en este marco a las Abuelas de Plaza de Mayo.

La Agrupación fue nominada en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz, y cuenta con una trayectoria de más de cuarenta años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos.

En este sentido, se invitó a Claudia Manera, integrante de la Secretaría de Educación, a dar su testimonio como familiar de una nieta recuperada, quien relató el proceso que, gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, permitió la identificación de una mujer que había sido separada de sus padres al nacer.

El Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre, fue establecido en 1981 y dos décadas después, en 2001, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió unánimemente designar la jornada como una de no violencia y alto el fuego, por lo que la ONU llama en esta fecha a todos los combatientes de los conflictos del mundo a un alto el fuego.

En Rafaela, el Concejo Municipal aprobó en 2017 el proyecto de Ordenanza para que se realice todos los años en Rafaela un acto en homenaje "a las cientos de millones de víctimas de la violencia que a lo largo de la historia se ha cobrado la guerra en el mundo y en conmemoración al Día Internacional de la Paz".