Reactivan la creación de un organismo autárquico de evaluación de políticas públicas

Lo había presentado el Ejecutivo a principio de año. Institucionaliza el programa "Rafaela evalúa". Esperan que esté aprobado para finales de este año.

Reunión de concejales con la Secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti y la representante del CIPPEC, Natalia Aquilino, por la creación del Instituto Municipal de Evaluación de Políticas Públicas (IMEPP) (Prensa Concejo de Rafaela)
Reunión de concejales con la Secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti y la representante del CIPPEC, Natalia Aquilino, por la creación del Instituto Municipal de Evaluación de Políticas Públicas (IMEPP) (Prensa Concejo de Rafaela)

En la mañana de este lunes, los concejales recibieron durante más de dos horas a Natalia Aquilino (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento - CIPPEC) y Amalia Galantti (Secretaria de Auditoría y Control de Gestión de la Municipalidad de Rafaela) para analizar el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para la creación de un "Instituto de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas" (IMEPP).

De aprobarse, se convierte en una institución autárquica, dentro de la estructura del Estado local a "Rafaela Evalúa", el programa que permite a diferentes instituciones de la ciudad a controlar las diferentes cuentas del Municipio. 

La reunión se extendió por más de dos horas. (Prensa Concejo de Rafaela)
La reunión se extendió por más de dos horas. (Prensa Concejo de Rafaela)

De acuerdo al texto del proyecto de ordenanza que está desde abril en el Concejo Municipal, el IMEPP tendrá como objeto "el monitoreo y la producción de evaluaciones de programas y políticas públicas para sustentar la toma de decisiones basada en información elaborada con métodos científicos".

A principios del año habían mantenido una reunión de similares características. Inicialmente, se habían mostrado todos de acuerdo para avanzar. Pero después, la campaña "metió la cola" y quedó todo en la nada. "La reunión fue más que interesante. Pero hasta que no salga aprobado, no voy a decir que estamos de acuerdo", dijo en FM Galena Amalia Galanti, tras la reunión.

#Ahora charlamos con la Secretaria de Auditoría y Control de Gestión @AmaliaGalantti sobre la reunión que mantuvieron durante dos horas con los concejales sobre la creación del “Instituto de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas” (IMEPP). "Fue una reunión positiva", dijo.

Posted by Fm Galena on Monday, September 23, 2019

"El proceso de 'Rafaela Evalúa' ya lleva tres años. Creemos que ya es hora de que el Concejo lo vote. Necesitamos dar un salto de calidad institucional", completó la funcionaria.

"Salvo algunos que fueron más claros, no se adelantaron los votos, sino que se plantearon algunas dudas del proyecto. Ojalá hayamos sido lo suficientemente claras y acompañen el proyecto. Estamos convencidos de que es el camino: tener información y evidencia científica para tomar decisiones. No podemos decidir en función de lo que nos parece", agregó Galanti.

El texto del proyecto de ordenanza determina la creación de un Consejo Directivo integrado con cuatro representantesde las 50 instituciones que hoy participan de "Rafaela Evalúa" y dos políticos que son representantes del Concejo. Todo esto coordinado por un Director Ejecutivo, designado por el Ejecutivo, rentado, que tiene voz pero no tiene voto. Esto había generado dudas en la oposición en su momento. Las mismas permanecen. "Siguen estando en torno a la estructura que se le pretende dar -admitió Galanti-. Pero si bien se crea una nueva estructura, hay gente que ya está funcionando que se iría allí. No se requiere de un staff permanente. Solo se crearía la figura del Director Ejecutivo. A nosotros también nos preocupa la cuestión económica y por eso fuimos criteriosos a la hora de pensar la estructura".

Charla

Este martes 24 de septiembre, en la Sala IV del Centro Cultural del Viejo Mercado disertará Natalia Aquilino sobre "Rafaela Evalúa: camino a su institucionalización".