Se realizó una ablación múltiple en el Hospital de Rafaela

El donante fue un joven de Sunchales, que había tenido un accidente de tránsito durante el fin de semana. Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, los destinos.

La donación de órganos se concretó en el hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela. (web)
La donación de órganos se concretó en el hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela. (web)

La tranquilidad de la medianoche de este domingo se vio alterada cuando comenzaron a escucharse muchas sirenas. En la madrugada de este lunes, se le sumó el sonido de un avión. ¿El motivo? Una ablación múltiple de órganos que se concretó en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de la ciudad de Rafaela.

El donante fue un joven de 19 años, que había sufrido un accidente de tránsito (acompañaba al conductor de una moto que colisionó contra un auto) en la vecina localidad de Sunchales. Cuando se constató la muerte cerebral, se inició el procedimiento correspondiente para la donación.

De acuerdo a lo que le confirmó el Dr. Gabriel Cáceres, uno de los directores del efector público a Somos Rafaela, "tuvimos la oportunidad de tener un nuevo proceso de procuración multiorgánico. El paciente tenía un traumatismo de cráneo grave. Ingresó en terapia Intensiva durante el sábado, con mala evolución en materia neurológica y con una confirmación de muerte encefálica este domingo. Como es protocolar, tuvimos un contacto con el CUDAIO".

"Tras la constatación de la muerte cerebral, se tomó contacto con la familia, que brindó su consentimiento. Se pudo efectivizar el procedimiento en sí desde la medianoche y hasta la madrugada de este lunes", dijo Cáceres.

"Se pudieron procurar corazón, ambos riñones, córneas, bazo y el hígado. Eso se pudo realizar gracias a la fortaleza de equipo del Hospital que se pone a disposición y se queda más horas de lo que le corresponde", añadió Cáceres.

"Creemos que los órganos han llegado a -al menos- 4 personas y otras dos más recibieron tejidos", completó el profesional médico.

De acuerdo a las primeras informaciones, los destinos de los órganos y tejidos habrían sido Buenos Aires, Santa Fe y Rosario.