Saglione: "Esta semana se enviará a la Legislatura el pedido de prórroga del presupuesto"

El ministro de Economía de la provincia precisó que le pareció "prudente" para así "respetar la voluntad del gobernador electo".

Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe. (Gonzasaglione)
Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe. (Gonzasaglione)

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, confirmó que en los próximos días enviará el pedido de prórroga del tratamiento del presupuesto 2020, tal como solicitó el gobernador electo, Omar Perotti. Además precisó que las cuentas de la provincias gozan de buena salud pese al contexto desfavorable. "Por cada peso que deba pagar Santa Fe va a tener tres por cobrar", manifestó.

Consultado sobre la nota que enviaron desde el espacio de Perotti solicitando que el tratamiento del presupuesto se haga con la próxima administración, el ministro sostuvo que "esta semana" estarán enviando a la Legislatura el pedido de prórroga "en base a lo que nos pidieron en la mesa de transición".

"Ponemos a disposición las oficinas técnicas de la Dirección de Presupuesto para trabajar en forma conjunta ya que el presupuesto de 2020 va a ser llevado adelante por Perotti y su equipo", manifestó el funcionario socialista.

Saglione explicó que la determinación le parece "prudente" y que la intención es "respetar la voluntad del gobernador electo".

Al hablar de las cuentas de la provincia, el ministro precisó a Vía Rafaela que Santa Fe "forma parte del pais y no se puede estar ajeno" aunque se viene sobrellevando la crisis de buena manera.

"Nosotros frente a esto tuvimos una administración que priorizó sostener la obra pública, el salario de los trabajadores pese a lo que pudiera significar tener alguna diferencia en materia de ingresos y gastos, pero siempre con el criterio de manejarnos con sustentatibilidad", precisó el funcionario. Y destacó que desde la provincia "no hemos recortado presupuestos a comunas o municipios".

Saglione remarcó que en la provincia "no hay un problema de gasto sino de pérdida de recursos no derivados de decisiones del gobierno provincial sino de decisiones de Nación y recorte de recursos".

En ese sentido sostuvo que "Santa Fe va a tener por cada peso que deba pagar, tiene tres por cobrar y eso no se da en otra provincia".

"Si Santa Fe hubise tenido en 2019 el mismno incremento en la tasa de recursos nacionales que tuvo la provincia de Buenos Aires, hubiesemos recibido en los primeros ocho meses del año 7.550 millones de pesos más que los que recibió Santa Fe por transferencia de Nación, esbozó el ministro.

Por otro lado sobre el déficit anual que tendrá la provincia, Saglione prefirió ser cauto porque no se puede saber "cuál será el tipo de cambio y la tasa inflacionaria" en los próximos meses. Sin embargo, precisó: "Lo que puedo garantizar es que Santa Fe va a cerrar el año con un importante superavit económico que es la diferencia entre los recursos corrientes y los gastos corrientes".