Ya son 161 las personas que terminaron el secundario gracias al "Seguila!"

En total, se rindieron 97 materias y se aprobaron 72, lo que pone en relieve la calidad del acompañamiento educativo brindado y el esfuerzo de los alumnos.

\
\

Culminó una nueva etapa de exámenes para los participantes del Programa Seguila!, la iniciativa de la Municipalidad de Rafaela que ofrece acompañamiento y tutorías a aquellas personas que aún no pudieron acceder a su título secundario, por adeudar materias.

En las instancias previas al examen se prepararon 120 estudiantes en el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Pública Municipal "Lermo Balbi", que son las sedes principales de las clases de apoyo. De este número, un alto porcentaje se animó a presentarse a las mesas para defender entre 1 y 3 materias.

En total, se rindieron 97 materias y se aprobaron 72, lo que pone en relieve la calidad del acompañamiento educativo brindado por el grupo de docentes, tutores y tutoras de la iniciativa, del mismo modo que el compromiso de los estudiantes.

Para muchos, fueron los últimos exámenes de su trayecto por la escuela secundaria. Tras las mesas de septiembre, hay 30 nuevos egresados y egresadas que sumados al resto de recibidos a lo largo de este año, arrojan el número de 88 personas que culminaron los estudios secundarios, gracias al Seguila! Y si las sumamos a las del año pasado, la cifra es de 161 ciudadanos y ciudadanas de Rafaela obtuvieron su título secundario, tras de su paso por el Programa.

Doris Chacón, coordinadora del Seguila!, expresó: "Las mesas de exámenes son siempre un momento de mucha felicidad, porque vienen a marcar el cierre de un ciclo para ellos y también para nosotros que los acompañamos hasta acá. Y cuando llega el mensaje más esperado, "lo logré, me recibí", el esfuerzo de todos cobra mucho más sentido".

NUEVOS EGRESADOS Y EGRESADAS EN EL SEGUILA!

Esta semana culminó una nueva etapa de exámenes para los participantes del Programa Seguila!, la iniciativa de la Municipalidad de Rafaela que ofrece acompañamiento y tutorías a aquellas personas que aún no pudieron acceder a su título secundario, por adeudar materias. Para muchos y muchas de ellas fueron los últimos exámenes de su trayecto por la escuela secundaria. Sí, tras las mesas de septiembre, contamos 30 nuevas egresadas y egresados que sumados al resto de recibidos, nos dan la cifra inmensa y emotiva de 161 ciudadanos y ciudadanas de Rafaela, que obtuvieron su título secundario tras su paso por el Programa. Pero, más allá de las cifras, queremos compartirles cómo se viven estas instancias. Porque detrás de cada número hay una historia de vida: así se enteraban María Eugenia y Naiara, tras un año de participación en el programa, de que por fin aprobaron su última materia. O Silvia, que había cursado quinto año en 1989 y 30 años después pudo obtener el título en este último examen, al que asistió acompañada por su esposo e hijos ❤ O Nair, mamá soltera, estudiante, mujer llena de sueños, que en las últimas 2 mesas sacó 6 materias y egresó de la escuela secundaria. #Seguila #Educación

Posted by Secretaría de Educación de Rafaela on Friday, September 20, 2019

"Es una alegría inmensa, porque sabemos que significa la posibilidad de acceder a un trabajo formal, a un estudio terciario, a una capacitación o curso que de alguna manera les permita cambiar su nivel de vida. Nuestro equipo los motiva a que ellos se esfuercen porque son capaces de lograrlo. Solamente necesitaban un poquito de ayuda que la pueden encontrar en nuestro programa", agregó.

El Programa Seguila!

Esta propuesta de acompañamiento pedagógico, que se lanzó en mayo del 2018, se vehiculiza gracias a la voluntad política de la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, y de un equipo de trabajo de lujo que cuenta con una Coordinación General, 6 tutorías, a cargo del seguimiento de los estudiantes, 3 coordinadoras y 27 docentes trabajando en las materias, el Programa brinda clases de apoyo a lo largo de todo el año, la mayoría de las cuales tienen lugar en el Archivo Histórico Municipal, con un amplio margen horario, que va desde las 8 de la mañana a las 22 horas, para adecuarse a las necesidades de cada participante.

Las inscripciones al Seguila! permanecen abiertas todo el año y pueden efectivizarse de manera personal a la sede de la Secretaría de Educación -Sarmiento 550- o a través de los teléfonos 504333 o 504399.