Municipales en contra de mayores descuentos para financiar al IAPOS

Sindicalistas de Rafaela, Rosario y Santa Fe rechazaron un proyecto que plantea subir un 0.5% los aportes. Pedirán una reunión con la mesa de transición.

Antonio Ratner (Rosario), Juan Medina (Santa Fe) y Darío Cocco (Rafaela) se reunieron con el senador por Rosario, Miguel Ángel González (prensa FESTRAM)
Antonio Ratner (Rosario), Juan Medina (Santa Fe) y Darío Cocco (Rafaela) se reunieron con el senador por Rosario, Miguel Ángel González (prensa FESTRAM)

Este jueves tuvo lugar una reunión entre los sindicatos de trabajadores municipales de Rosario, Santa Fe y Rafaela, y el Senador del FPCS Miguel González, en torno al proyecto presentado por este último para modificar la Ley 8288 de creación de IAPOS.

Antonio Ratner, Secretario General de Rosario; Juan Medina, Secretario General de ASOEM Santa Fe; y Darío Cocco, Secretario General de SEOM Rafaela, manifestaron la preocupación por este proyecto que plantea incrementar en un 0,5% los aportes personales a la obra social IAPOS, en medio de una coyuntura nefasta para la economía de los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de la Provincia de Santa Fe.

En este sentido, los dirigentes remarcaron que el aporte que realizan los agentes se actualiza con los aumentos salariales y que, por la aplicación de la cláusula gatillo, el sector municipal terminó el 2018 con un aumento anual del 49,3% en la cuota de la obra social, anticipándose un porcentaje aún mayor para 2019.

Cuestionaron, además, que este proyecto rompería el espíritu solidario que caracteriza a la seguridad social en Argentina. Al respecto, solicitarán un encuentro con las autoridades que integran la mesa de transición por la gobernación de la Provincia de Santa Fe.

Durante el encuentro, los representantes gremiales también trasladaron al Senador González las dificultades que deben enfrentar gran parte de los afiliados de la Provincia, al momento de acceder a las prestaciones de la obra social.