Más de 300 consultas atendió la Casa de Justicia en Punta Alta

El dato fue brindado por el organismo que funciona en Coronel Rosales. 

Casa de la Justicia Punta Alta
Casa de la Justicia Punta Alta

La Casa de Justicia funciona en Coronel Rosales  a partir de un convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y atiende de lunes a viernes de 8 a 14 en el tercer piso del Centro Cívico Ricardo Balbín, ubicado en Paso y Rivadavia. 

¿Cómo funciona?

-  Es un centro de atención gratuita
- Está dirigido a persona que no cuentan con recursos económicos para costear honorario de abogados particulares
- Se brinda información, orientación y resolución de conflictos.
- Tiene como objetivo el acceso a una justicia rápida y efectiva para los vecinos del distrito.
- Ofrece un servicio de "múltiples puertas" (diferentes caminos de solución) a cargo de especialistas. 

Casa de Justicia
Casa de Justicia
Fueron 326 los vecinos atendido y más de 500 las consultas realizadas

La cifra la aportó la Casa de Justicia, que atendió esa cantidad de vecinos durante el año, a través del programa de Defensorías Civiles Descentralizadas.  En total, se canalizaron 506 consultas 

El detalle de las mismas es el siguiente: 39% fueron por divorcios, 31% material penal, 14% otros (alimentos, salud mental, guarda y tutela, otros conflictos familiares), 11% beneficio de litigar sobre gastos y 5% derecho a la identidad.

La Casa de Justicia es un nexo entre el vecino y las Unidades de Defensa, facilitando el acceso y reduciendo a lo imprescindible el traslado de las personas atendidas en la Casa de la Justicia.

Desde este organismo se iniciaron 351 trámites durante el año pasado, los mismos se generaron a partir de las consultas de los vecinos. 

Del total de trámites, se desprende que el 48% responde a demandas y escritos judiciales, 18% oficios y testimonios, 14% cédulas, 10% actas y 9% otros.