Punta Alta: continúan investigando un robo millonario de petróleo

Durante este sábado se realizó un nuevo allanamiento por una extracción ilegal de petróleo a gran escala en un campo, como en el año 2015 y no hay detenidos.

Punta Alta, Policiales
Punta Alta, Policiales

El personal de la DDI de Bahía Blanca junto a policía ecológica y de sustancias peligrosas con colaboración de integrantes de YPF (empresa afectada) secuestraron maquinaria y unos 300mil lts de crudo. Los delincuentes bombeaban el crudo del caño principal a un piletón de unos 30 metros de largo por 4 mts de ancho y 2 mts de profundidad.

El lugar está ubicado en cercanías al cruce de la ruta 249 y frente al campo "La Martina", por el "camino de los lecheros"  a pocos metros del basural municipal.

El robo es millonario y el daño ambiental es importante, pero hasta ahora no hay detenidos e intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de Bahía Blanca.

Tras conocerse un segundo robo a gran magnitud de petróleo en nuestra ciudad, los investigadores creerían que desconocidos  llevan cometiendo este ílicito hace varias semanas.

Extracción ilegal de petróleo en Punta Alta
Extracción ilegal de petróleo en Punta Alta

En Agosto del 2015 en la misma zona y con las mismas características del delito, se descubrió que un caño de petróleo había sido pinchado. El oleoducto iba desde Rincón de los Sauces (Neuquén) hasta Puerto Rosales.

En la propiedad los efectivos encontraron un depósito conteniendo 120 metros cúbicos de petróleo, equivalente a unos 120.000 litros (la carga de seis camiones cisterna), un equipo con capacidad para extraer 1.100 litros de petroleo por hora, 150 metros de caños de PVC y 150 metros de caño industrial.

De acuerdo con la estimación de las autoridades, ya habían sacado 120 metros cúbicos del combustible crudo, equivalente a 120.000 litros.

Además, se incautaron mangueras para el desagotes de hidrocarburos, unos 350 metros de caños de acero, varias válvulas de presión y válvulas de alivio, manómetros y un grupo electrógeno.

Extracción ilegal de petróleo en Punta Alta
Extracción ilegal de petróleo en Punta Alta

Una mujer de 46 años, quien tenía a su cargo el arrendamiento de la estancia fue detenida, bajo la acusación de "robo de petróleo e infracción a la ley 24.051". Además, otras personas involucradas  se habrían fugado antes del procedimiento.

La causa había quedado a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de Bahía Blanca, de Leila Scavarda, quien trató de determinar quienes son los miembros de la organización, desde cuando se realizaba el robo de petróleo y en que lugares se comercializaba.

EXTRACCIÓN ILEGAL DE PETRÓLEO Durante este sábado se realizó un allanamiento por una extracción ilegal de petróleo a gran escala en frente del campo "La Martina" y cruce de la ruta 249 de Punta Alta. Personal de la DDI de Bahía Blanca junto a policía ecológica y de sustancias peligrosas con colaboración de integrantes de YPF encontraron un piletón de petróleo y maquinaria que se utilizaba para sustraer el crudo.No hay detenidos y la justicia está investigando.

Posted by Vía Punta Alta on Monday, January 28, 2019