"Los que no aprobaron el presupuesto son los que solo critican"

Desde el bloque de Cambiemos se hizo un análisis sobre la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2019. 

Nicolás Aramayo
Nicolás Aramayo

Desde el bloque de concejales de Cambiemos se hizo un análisis de situación tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y Presupuesto 2019, que se concretó el último viernes.

Si bien el Departamento Ejecutivo presentó en tiempo y forma el presupuesto 2019, el tratamiento en las distintas comisiones del Concejo Deliberante se dilató y, cuando se podía suponer que su aprobación se realizaría el año próximo, finalmente fue aprobado el último viernes por mayoría.

Asamblea de Mayores Contribuyentes Coronel Rosales
Asamblea de Mayores Contribuyentes Coronel Rosales

La importancia del tratamiento de estos temas es fundamental para el gobierno y los vecinos, teniendo en cuenta que  la Ordenanza Fiscal Impositiva legisla acerca de las fuentes de financiamiento del Estado Municipal y el Presupuesto estipula la distribución de los gastos requeridos para su funcionamiento y sustentabilidad de la gestión.

El presidente del bloque oficialista, Nicolás Aramayo, recalcó que se cumplieron muchos objetivos para el desarrollo local en tres años de gestión y que aún queda mucho por hacer.

Bloque de Concejales Cambiemos
Bloque de Concejales Cambiemos
"Los que no aprobaron el presupuesto son los que solo critican"


"Era necesario comenzar un 2019 planificado y eso se pudo lograr a través de la aprobación del presupuesto, algo que hicieron todos los bloques políticos, salvo aquellos que son los que siempre critican la gestión de Cambiemos. Me refiero a Bien común y Unidad ciudadana", afirmó Aramayo a Vía Punta Alta.

"Es decir que no solo no le dan recursos para gobernar al Intendente para afrontar las demandas de los vecinos, además quieren dejarlo sin un presupuesto aprobado", agregó.

"Una demostración de irresponsabilidad política", dijo Aramayo sobre Sartori, Medina(medio) y Liliana García
"Una demostración de irresponsabilidad política", dijo Aramayo sobre Sartori, Medina(medio) y Liliana García

"

Es una demostración de irresponsabilidad política

frente a la relevancia del instrumento de gobierno vital para la gestión de nuestra ciudad. Creemos que las posturas cerradas e intransigentes no benefician a nuestra ciudad, ya que no se incorporan ideas ni mejoras, que fue lo que les solicitaron sus votantes.” Afirmó Aramayo.

A entender del presidente del bloque oficilista, "primo la razón y el resto de las bancadas apoyaron el presupuesto 2019".

Algunos números 

Desde el bloque destacaron que luego de varias reuniones de la comisión de Hacienda, se alcanzó el consenso con el bloque Frente Renovador, respecto a la Ordenanza Fiscal Impositiva, Las cifras finales fueron.

Un porcentaje del 39,5% promedio de aumento en las tasas, de los cuales el 2% sera destinado para dar ayuda a la Asociación Bomberos Voluntarios y un 5% adicional en la tasa de salud.

“Si bien existe un aumento, se crearon en esta ordenanza beneficios que nunca se habían brindado a los vecinos en este Municipio, se realizará readecuación de la tasa, de manera equitativa y progresiva proporcional a los m2 lo que impacta en todas las categorías", indicaron.

Concejales Aramayo, Ricciardi y Martinez
Concejales Aramayo, Ricciardi y Martinez

Por ejemplo, una vivienda en zona 1 de 50 m2 de $ 132 abonará $ 186,88 (con una diferencia de $ 54, 34) y en zona 5, con los mismos m2 abonará $ 66,50 (con una diferencia de $ 21,28) En zona 4 una vivienda de 127 que abona 171,60 $ pagará 240,31 con una diferencia de $ 68,71." Afirmó la presidenta de la comisión de Hacienda, Ricciardi.

"Cabe destacar que el 53,17 % de las partidas abonan menos de $ 250 y el 32,13% menos de $ 400; por tasa de servicios urbanos", indicó.

Bonificaciones y descuentos

Los concejales resaltaron los beneficios que trae para los vecinos que cumplan esta Fiscal Impositiva.

"Se bonifica al buen contribuyente con un importante descuento del 25% para quienes abonan la totalidad de la tasa en forma anual y no tengan deuda, y, continúa el descuento del 10% del buen contribuyente en modalidad mensual. A esto debemos agregar  el 5% adicional de descuento al vecino que adhiera a la factura electrónica, trasladando de esta forma el ahorro en papel y reparto", señalaron.

Ordenanza Fiscar e Impositiva y Presupuesto
Ordenanza Fiscar e Impositiva y Presupuesto

Por su parte el concejal Néstor Martínez destacó que las alícuotas de actividades comerciales no tienen aumento".

Finalmente manifestaron: "Para 2019 el presupuesto incluye los valores de las acciones que el Municipio realizará en cada una de sus Secretarías, para continuar consolidando el proceso de crecimiento de la infraestructura urbana, las obras y de servicios públicos; la calidad y cantidad de espacios para la atención municipal; la complejidad y cantidad de prestaciones de salud, el cuidado y control por parte de inspectores y el alcance de las políticas sociales; deportivas, turísticas y culturales".