Regulación y control de aceite vegetal usado

El concejal Sadi Gelós de la Integración Vecinalista Rosaleña (IVR) presentará en la sesión de este jueves, una resolución  para que se controle una ordenanza, especialmente en la localidad de Pehuen Co.

Gelós expresó que "en el año 2013 desde el vecinalismo sancionamos una ordenanza que pedía el control del área de bromatología, para los comercios. Más específicamente para que los mismos no tiren los aceites de cocina, de fritura en la red de agua y evitar que vaya a las napas. En Pehuen Co, los vecinos están preocupados por la falta de control y porque llega el momento estival". 

La ordenanza dice "Que prohíbe el vertido de aceites y grasas luego de su primera fritura, solo o mezclado con otros líquidos, como así también sus componentes sólidos presentes mezclados o separados, con destino directo o indirecto a colectoras, colectores, cloacas, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua, vía pública o el suelo".

"Que los aceites vegetales usados en frituras procedentes del sector gastronómico aportan problemas de salud y ambientales; Que son residuos que representan un impacto negativo para el medio ambiente porque su disposición en las cloacas dificulta el procesamiento de los efluentes, además de obstruir los desagües cloacales y pluviales o en pozos absorbentes produciendo la impermeabilización de los mismos. Que si se los dispone, recicla, y trata en forma adecuada, pueden utilizarse para otros usos, entre ellos, la elaboración de biocombustibles".

"Que existe el "Plan Bio" del organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado y al que el Municipio se ha incorporado de acuerdo a la Resolución 1/09".

"Que en la actualidad existen empresas que los recolectan y los reciclan convirtiéndolos en biodiesel con el fin de ser utilizados como combustible para diversos usos, disminuyendo la contaminación ambiental".

"Que estas empresas, mediante las firmas de convenios, posibilitan la no contaminación y además contribuyen con instituciones de bien público".

"Que el esfuerzo conjunto entre diferentes actores públicos y privados debe formar parte de las políticas de integración en nuestro distrito".

"Que se hace necesario regular, desde el estado municipal, la disposición final de estos residuos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Que el aceite vegetal tiene un gran uso en los hogares, hoteles y negocios gastronómicos del distrito".

"Que si de forma inadecuada, los aceites usados de cocina se vierten por el fregadero o el inodoro, son una fuente de contaminación de las aguas, mar, río y pozos".

"Que la Autoridad de Aplicación de la presente, es el Área de Bromatología de la Municipalidad de Coronel Rosales".

"Que son muchos los vecinos del distrito, especialmente PEHUEN CO, no ven el cumplimiento de la presente ordenanza".