El Ministerio de Defensa inició la Campaña Sanitaria Fluvial 2018

El Ministerio de Defensa inició  la Campaña que tiene como objetivo brindar atención médica primaria a las poblaciones ribereñas. 

Gaceta Marinera
Gaceta Marinera

Durante la  jornada zarparon desde la base naval Zárate dos buques de la Escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina, dependiente de esta cartera, que se desplazarán por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Ambas embarcaciones llevan a bordo dos contenedores de atención médica clínica y odontológica para brindar atención gratuita a la comunidad con prácticas de clínica médica, pediatría, oftalmología, ginecología, urología, cardiología, odontología y obstetricia.

Las tareas de asistencia comunitaria están a cargo del comandante del Área Naval Fluvial, capitán de navío Walter Ernesto Dona, y los buques desplegados son los multipropósito ARA Ciudad de Zárate y ARA Ciudad de Rosario.

También se cuenta con el apoyo de personal del Batallón de Infantería de Marina N°3, a cargo del capitán de fragata Eduardo Gómez Nolasco.

El cronograma de atención previsto para el mes de noviembre es el siguiente: del 11 al 12 en Colonia Cano (Formosa), del 14 al 15 en Puerto Bermejo (Chaco), del 17 al 18 en Puerto Las Palmas (Chaco), del 22 al 23 en Isla Cerrito (Chaco), el 25 en Isla Soto (Chaco) y del 27 al 28 en General Lavalle (Corrientes).

En la zona, los buques estarán bajo las órdenes del comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Ángel Gustavo Vildoza, mientras que el grupo de profesionales médicos embarcados será dirigido por el capitán de corbeta médico Ariel Salcedo.

Durante el mes octubre, autoridades nacionales, provinciales, municipales y navales mantuvieron reuniones en las que ajustaron las tareas y definieron las acciones a emprender mancomunadamente para hacer llegar la asistencia sanitaria a la mayor cantidad de ciudadanos ribereños.

Luego de un mes de actividad, la campaña finalizará el 3 de diciembre, con el arribo de las unidades a la base naval Zárate.

Desde 2002, el Ministerio de Defensa, a través de la Armada Argentina, participa en actividades de apoyo a las comunidades ribereñas mediante las Campañas Sanitarias Fluviales, con el objetivo de ofrecer asistencia a los pobladores Durante estos años la cartera castrense desarrolló similares campañas de asistencia en las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.