Presupuesto 2019: primeros números del proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo

Asciende a 889 millones de pesos para el próximo año, un 36% más que en 2018. Partidas que "no se tocan", actualización de tasas municipales, recursos propios y coparticipables. El secretario de Economía dio los primeros detalles de lo presentado al HCD

Martín Ferster
Martín Ferster

Sin pedido de prórroga, el 31 de octubre desde el Departamento Ejecutivo presentó el Presupuesto y la Fiscal Impositiva para el periodo 2019. No solo un año impar y de elecciones, sino el último del mandato de Mariano Uset como intendente de Coronel Rosales.

En un contexto complejo por la realidad económica del país, el prepuesto elaborado por las diferentes áreas del municipio llegó al Concejo Deliberante para ser estudiado por los sectores de la oposición. Se trata, nada más y nada menos de la herramienta fundamental con la que contará el gobierno de Uset para transitar el año final de la gestión.

En diálogo con La Red a Las 7, el secretario de Economía Martín Fester dio algunas pistas de lo que se presentó en el cuerpo deliberativo rosaleño.

Según Ferster no se recortará la inversión en Seguridad
Según Ferster no se recortará la inversión en Seguridad

"Desde la Secretaría a mi cargo decidimos presentar el presupuesto para el próximo año en tiempo y forma, sin apelar a las prórrogas que nos permite la Ley Orgánica. Si bien en el 2019 prevemos una desaceleación de los indices de inflación y una economía mas previsible, no deja de ser un escenario de dificultad", expresó.

El secretario de Economía comentó que de los recursos con los que venía contando el Municipio, para este año, solo se dejará de disponer del fondo sojero, algo que viene sucediendo desde los últimos meses y que el resto de los recursos coparticipables se mantendrán.

Ferster fue consultado sobre si había de alguna manera una "bajada de línea" hacia los municipios afines a Cambiemos, a lo que respondió: " Los municipios nos manejamos con total libertad, para elaborar el presupuesto. Hay municipios que trabajan con asistencia técnica permanente de parte de la provincia debido al déficit que tienen, pero Coronel Rosales es un distrito históricamente ordenado en sus cuentas. Esto nos da tranquilidad y libertad para elaborar un presupuesto acorde", afirmó".

El equipo de gobierno de Uset presenta el presupuesto dentro de los plazos en los que también lo hará el gobierno provincial de María Eugenia Vidal. Según transcendió, pese al ajuste que hará la provincia el achique del estado provincial no llegará a las áreas de Desarrollo Social, Obras Públicas y Seguridad.

El presupuesto de Salud es prioridad dijo Ferster
El presupuesto de Salud es prioridad dijo Ferster

Trazando un paralelismo sobre aquellas áreas que no sufrirían acotaciones en el presupuesto rosaleño comento que Seguridad, Salud y Desarrollo Social son tres áreas son fundamentales para el gobierno de Uset. "Si bien en Seguridad no asumimos sueldos, si lo hacemos con insumos y logística, en Salud el gasto es mayor producto de las inversiones que se realizaron y el aumento de la complejidad en las prestaciones. Por esto redoblamos esfuerzos con mas gastos debido al aumento de especialidades o el servicio del SAME, que demanda recursos En Salud se ha hecho un gran trabajo que transforman al Eva Perón en un hospital modelo como lo ha reconocido el ministro de Salud. En cuanto a la secretaría de Desarrollo Social, se seguirá apuntalando el trabajo de Mariano Ojeda y se utilizará todo el dinero que haga falta para no minimizar las necesidades de los vecinos", detalló.

Atendiendo la frialdad numérica el monto total del presupuesto enviado al HCD es de 889 millones de pesos. Para el ejercicio de 2018 fue de 651 millones, lo que da un incremento del 36% de un año a otro. En cuanto a la inflación prevista para el próximo año se estima, en sintonía con el gobierno nacional, un índice del 23% anual. En este escenario Ferster no dio precisiones sobre la actualización que se hará sobre el principal recurso propio como son las tasas municipales. "El recurso propio que se vuelca en el presupuesto es proporcional a los gastos estimados", explicó.

Desarrollo Social no sufrirá recortes en su presupuesto
Desarrollo Social no sufrirá recortes en su presupuesto

Pese al hermetismo del secretario de Economía, Vía Punta Alta consultó otras fuentes y el incremento en las tasas que se propondrá rondaría entre un 25 y 30% para aquellos que cumplen con sus obligaciones municipales y llegarían hasta un 40% para "los imcumplidos", según comentaron. Las mismas fuentes mencionaron que esto se da en un contexto inflacionario que fue de un 40% durante el año corriente y el estimado del 26% para el venidero.

El presupuesto de Coronel Rosales históricamente es acotado teniendo en cuenta que entre el 70 y 75% del gasto corriente se destina al pago del personal, esto sumado a los índices de cobrabilidad hacen que los recursos se ven limitados. Ferster explicó este escenario. "La distribución de recursos que tenemos en el distrito es de un 55% correspondiente a coparticipación, un 40% de recursos propios y el 5% restante de otras vías de ingresos", dijo. "Por este motivo se trabaja siempre en tratar de mejorar la cobrabilidad de tasas agilizando los medios de pago, y apuntamos al trabajo realizados en áreas como Salud, nos mejore en CUD", agregó.

Se presentó una propuesta de adecuación de tasas municipales
Se presentó una propuesta de adecuación de tasas municipales

Cada uno de los bloques del Concejo Deliberante ya tiene en su poder el proyecto de presupuesto enviado por el Departamento Ejecutivo, en consecuencia se abre un tiempo de estudio donde cada una de las fuerzas políticas hará los estudios que crea convenientes y se abrirá el debate para la aprobación de la herramienta fundamental con la que contará el gobierno de Uset en un año clave.