Armada responde por posible escándalo con el personal de la Fragata Libertad

La Armada Argentina a efectos de aclarar recientes versiones periodísticas, comunicó que el Comandante del buque escuela Fragata ARA Libertad desembarcó frente a las costas de Miami (EE.UU.) el 13 de septiembre, a un personal femenino por una afección psicofísica.

Fragata ARA \
Fragata ARA \

Enrique Antonio Balbi, Capitán de Navío, aclaró que "como dicha afección no le permitía continuar desempeñándose a bordo con la adecuada atención médica, el Comandante adoptó la decisión de hacerla regresar al país, acompañada por el jefe de Sanidad y una cabo enfermera, para que se le brinde una mejor atención sanitaria en el Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Doctor Pedro Mallo".

vocero de la Armada Enrique Balbi
vocero de la Armada Enrique Balbi
El embajador argentino en México recibió  a la Fragata Libertad
El embajador argentino en México recibió a la Fragata Libertad

Además," durante su asistencia médica a bordo por los profesionales de sanidad, el Comando del buque tomó conocimiento en base a lo manifestado por la cabo, de una situación inapropiada que habría sucedido con dos oficiales de la Plana Mayor del buque durante la estadía en el puerto de Cozumel (México) el 21 de agosto, en un ámbito civil (local bailable con público alrededor) haciendo uso de su franco local, en un evento no protocolar. El mismo habría sido fuera del horario de puesto de trabajo; hechos que al momento se encuentran bajo investigación y por lo cual se le sugirió hacer la denuncia pertinente".

Fragata libertad
Fragata libertad

Asimismo agregó que " al Comandante se le ordenó que al arribo al puerto de Baltimore (EE.UU.), desembarque y haga regresar al país a los dos oficiales que estarían involucrados en la situación mencionada".

"Si bien los sucesos ocurrieron en el ámbito civil y público en tierra, entre personal militar y no portando uniforme, sin desmedro de ello, se están realizando las actuaciones disciplinarias correspondientes siguiendo los procedimientos reglamentarios en vigor, a la vez que se le brinda apoyo médico y legal al personal femenino. Por ser una cuestión de género se mantiene la reserva del caso" finalizó.

El buque escuela ARA Libertad de la Armada argentina
El buque escuela ARA Libertad de la Armada argentina