El Programa Familias Solidarias llegará a Rosales

El Programa Familias Solidarias llegará a Punta Alta, es una herramienta de contención para niños y adolescentes con medida de abrigo

Santiago Maidana
Santiago Maidana

El director de Niñez, Adolescencia y Familia, Santiago Maidana, confirmó que tras un tiempo de gestiones se logró que Coronel Rosales adhiera al Programa Familias Solidarias. Para tal fin el funcionario rosaleño se reunió con el director provincial de Promoción y Protección de Derechos Guillermo Sidoli, para determinar los lineamientos que van a dar lugar a que en Coronel Rosales pueda implementarse el sistema, que busca brindar atención y cuidado a niños y niñas.

Maidana explicó la importancia del Programa: "Es una herramienta que nos sirve para brindar un dispositivo de contención transitorio para aquellos niños o adolescentes que están bajo medida de abrigo. Este dispositivo nuevo se agrega a las instituciones como casa del niño que brindan medida de abrigo, Sidoli vio con muy buenos ojos que llegara el programa a nuestra ciudad. sera muy novedoso y necesitara del compromiso de las familias interesadas para recibir a los chicos ya que es una tarea voluntaria, que no recibe ninguna retribución económica. Solo se percibe una beca por el cuidado del niño por medio de la Provincia a través del municipio".

Familias Solidarias funciona como una medida de tránsito para niños y adolescentes, que funciona de manera similar a Hogares de Belén, que da familias de tránsito a recién nacidos y durante sus primeros años de vida. "Desde el estado vamos a dar este dispositivo para chicos de 0 a 18 años que complementa el trabajo que realizan las instituciones, desde la Provincia nos piden que instalemos el tema y difundamos de que se trata el programa para verificar que repercusión tiene, y hasta acá ha sido muy buena".

Las familias que quieran adoptar no pueden participar del Programa Al ser consultado sobre la preparación que es necesaria para quienes quieran participar de Familias Solidarias, Santiago Maidana resaltó especialmente que aquellos que figuren en listados de adopción no podrán estar incluidos en este Programa. "Esto es fundamentalmente porque no hay que confundir las cosas, Familias Solidarias no se trata de un camino corto o una colectora rumbo a la adopción. Es una medida de abrigo y es transitoria para luego trabajar con la familia de origen o que el chico sea dado en adopción", indicó el funcionario para dejar en claro la diferencia en el rol social que cumplen Familias Solidarias y la adopción. "De hecho desde La Plata nos piden una declaración jurada de las familias que estén aptas y dejen en claro que no están en listados de adopción", agregó.

A partir del mes de noviembre en la Secretaría de Desarrollo Social se abrirá la inscripción para los grupos familiares que quieran ser receptores de los niños y posteriormente se dará paso al trabajo territorial de las trabajadoras sociales, entrevistas y evaluaciones que determinarán cuales son las familias aptas para alojar transitoriamente a los chicos en el marco del Programa.

https://twitter.com/SantyMaidana/status/1045279724409442304