Productivas serie de reuniones en torno a Puerto Rosales

El delegado portuario Guillermo Burgos durante la semana mantuvo varios encuentros de trabajo en Capital y San Nicolás.

Guillermo Burgos, delegado Puerto Rosales
Guillermo Burgos, delegado Puerto Rosales

Durante la semana pasada el delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos  mantuvo una importante serie de reuniones en CABA y San Nicolás. Burgos fue recibido a comienzos de semana por el ministro de la Producción Javier Tizado, quien también estuve presente fue el intendente Mariano Uset y completó de la delegación rosaleña el director de Zona Franca Gustavo Bellozas, de este modo el eje productivo municipio - puerto - zona franca estuvo sentado a la mesa de reuniones junto al Ministro y el jefe de gabinete Enrique Cánepa.

La misma se realizó en las oficinas del Museo Nacional Ferroviario y había sido anunciada días atrás por Fabián Perechodnick, cuando el secretario de gobernación visitó Punta Alta.

Burgos no dudó en calificar la reunión como "muy positiva" y aseguró: "Tenemos el compromiso de Javier Tizado para que el puerto crezca, y esto sin dudas beneficia al municipio. El ministro está interiorizado de la problemática que tenemos y está abocado junto con la gente de su equipo de trabajo a resolver y destrabar las dos o tres mejores alternativas en cuanto a inversiones para Rosales".

El Delegado portuario explicó que durante el encuentro se dialogó fundamentalmente sobre la cesión de un dique flotante que pertenece a Vías Navegables. Se hizo una articulación con con el subsecretario Mariano Saúl, el ministro de producción bonaerense y con los otros puertos para poder transferir de Nación a Provincia, dentro del ámbito del ministerio de Producción, un dique flotante que quede bajo la tutela de Rosales y estamos concentrados en eso", detalló en La Red a la 7.

En este sentido Burgos destacó que así como anteriormente se gestionó la construcción del nuevo camino a Puerto Rosales, la reparación del puente y las tareas de descarga y tallerismo en la terminal portuaria, el objetivo desde el gobierno municipal está centrado en el trabajo que se puede generar con la llegada de un dique flotante. "De las opciones que disponemos para concretar esta idea, encontramos con menos problemática administrativa uno que esta en la Isla de Marchi. Ya empezamos a trabajar sobre ese junto con el Intendente y el Director de ZF para lograr repararlo y que sea de Rosales", dijo.

Además consideró que disponer de este recurso permitirá que se puedan hacer reparaciones de casco, línea de eje, hélices y válvulas teniendo en cuenta que todos los barcos deben pasar por una inspección anual y que esta muchas veces se realiza en Chile. "Hay muy pocas estructuras en el país y apuntamos a traer un dique de estas características a nuestro Puerto Rosales porque es un recurso que genera mano de obra los 365 días del año.", señaló.

La agenda semanal además incluyó reuniones conjuntas con los otros dos puertos de administración netamente provincial, como lo son Dock Sud y San Nicolás con el objetivo de gestionar recursos y reducir los tiempos burocráticos para llevar adelante las tareas cotidianas. "Los tres puertos elevamos a la Subsecretaría nuestras problemáticas y llevamos posibles soluciones. No solo tenemos intenciones, sino acciones para mejorar la situación portuaria", finalizó.

Reunión de trabajo en Ministerio de Producción
Reunión de trabajo en Ministerio de Producción