Programa "Familias Solidarias"

El Municipio firmará un convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para adherir al Programa Familias Solidarias, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Derechos del niño
Derechos del niño

Días atrás, el director del área, Santiago Maidana, se reunió en La Plata con el director provincial de Promoción y Protección de Derechos, Guillermo Sidoli, para determinar los lineamientos que van a dar lugar a que en Coronel Rosales pueda implementarse el sistema, que busca brindar atención y cuidado a niños y niñas.

Familias Solidarias permite brindar abrigo a menores que, producto de vulneración de derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a otro grupo seleccionado para tal fin.

Durante el tiempo de alojamiento, se realizarán acciones para restablecer su derecho a vivir con su familia o se implementará otra estrategia de egreso en función de su interés superior.

👉El lunes de 📻la100 Punta Alta con la visita del🤵 lic. Santiago Maidana (Director de Niñez, Adolescencia y Familia) en el programa 🎙🎧🔊Contalo Como Quieras. Sintonizá 🎚fm 90.9 de tu dial. Comunicate al☎️ 427600

Posted by Vias Malvinas on Monday, August 6, 2018

El programa, se configura como una opción alternativa al alojamiento de los niños y niñas en instituciones, y contempla los beneficios de una atención personalizada a través del desarrollo en el interior de un espacio familiar.

Una vez rubricado el convenio se realizará una convocatoria abierta a familias que quieran formar parte del programa y se conformará un listado. Luego participarán  de un ciclo de capacitaciones sobre la dinámica del dispositivo y  se someterán a un proceso de selección realizado por un equipo territorial de profesionales. El requisito indispensable será que las familias propuestas no estén inscriptas en el listado único de adopción.

"Trabajamos intensamente para que Coronel Rosales se abrace a los nuevos paradigmas en materia de protección de los derechos de la niñez, con modalidades nuevas de cuidado transitorio para niños y niñas, y que no necesariamente ese resguardo deba darse en una institución", explicó Santiago Maidana.

Derecho del niño
Derecho del niño

Por último, el funcionario remarcó que "a la brevedad, estaremos comunicando fecha y lugar de inscripción para las familias que deseen sumarse a este dispositivo".