Coronavirus: el testimonio de la enfermera puntaltense recuperada

"Que la gente no se relaje, porque el riesgo aún es muy alto", dijo Elba Mansilla, luego de recibir el alta hospitalaria.

Elba Mansilla
Elba Mansilla

En las últimas dos semanas Elba Mansilla se transformó en noticia en el marco de la pandemia por COVID-19. La jefa de Enfermería del Hospital José Penna se transformó en el primer caso positivo en un puntaltense, y días atrás recibió el alta hospitalaria. Ahora continúa su recuperación aislada en su domicilio.

El video que mostraba a la enfermera de nuestra ciudad en momentos en que dejaba el Penna se viralizó rápidamente en las redes sociales, a la vez que la profesional recibía reacciones positivas, palabras de aliento y deseos de pronta recuperación.

🤗Así despedían del Hospital Penna a la👩‍⚕️ enfermera #puntaltense sus colegas y amigos 👇

🤗Así despedían del Hospital Penna a la👩‍⚕️ enfermera #puntaltense sus colegas y amigos 👇👇👇👇👇👇 #QuedateenCasa #Noscuidamosentretodos

Posted by Vía Punta Alta on Friday, May 8, 2020

Posteriormente Elba dialogó con APePe,  y comenzó a contar sus experiencias tras haber dado positivo en el hisopado que se le realizó por coronavirus.

"Pasé por diferentes estados de ánimo pero gracias a todo el personal de salud y a mi familia, amigos y demás puedo estar con una notable mejoría", relató.

Sobre los primeros síntomas afirmó que "fue bastante súbito, comencé con cefalea (dolor de cabeza), me acosté porque pensé podía deberse al estrés o al cansancio. Cuando me levanté ya tenía fiebre y dolor articular".

🏥La enfermera #puntaltense recibió el alta hospitalaria y habló sobre lo que es transitar la enfermedad de #Coronavirus como profesional de la salud

🏥👩‍⚕️La enfermera #puntaltense recibió el alta hospitalaria y habló sobre lo que es transitar la enfermedad de #Coronavirus como profesional de la salud 👉Elba Mansilla tiene 33 años, trabaja en el 🏨Hospital Penna de #BahiaBlanca y reside en #PuntaAlta. 😔Lamenta las críticas hacia sus colegas y a quienes están al frente de la #lucha contra la #pandemia en los nosocomios. (Entrevista gentileza de Apepe periodismo móvil)

Posted by Vía Punta Alta on Saturday, May 9, 2020

Ante ese cuadro la enfermera notificó a la jefa de Epidemiología del hospital, por lo que se procedió a la activación de los protocolos por posible caso de COVID-19. Los síntomas bajaron luego de un par de días y Elba regresó a su casa, pero no tardaron en reaparecer por lo que fue trasladada al Hospital Eva Perón de nuestra ciudad y posteriormente regresó al Penna.

Sobre como siente el cuerpo la presencia del virus contó: "Es muy parecido a un estado gripal". Actualmente la enfermera se encuentra en aislamiento y medicada, posteriormente se le realizará un nuevo hisopado para comprobar la negatividad o no de la presencia del COVID-19.

Elba Mansilla, primera en la fila junto a compañeras de trabajo
Elba Mansilla, primera en la fila junto a compañeras de trabajo

Elba resaltó "Es doloroso que la sociedad sea tan ingrata, somos muchísimos los trabajadores de salud del sector público y privado que hace meses venimos trabajando muy duro en la pandemia dando todo para cuidarlos, que no valoren todo lo que hacemos duele muchísimo".

Lejos de su marido y seres querido mientras sigue su recuperación la enfermera puntaltense no dudó en pedir: "Que la gente no se relaje, no podemos perder de vista que el riesgo no terminó. Hay un alto porcentaje tendrá un cuadro leve, los que tienen factores de riesgo, pueden tener complicaciones severas. Si la población no ayuda el sistema puede colapsar y eso sería una catástrofe", afirmó Mansilla en una nota brindada a La Brújula 24.