Día de la Tierra: "Plantearnos nuevos desarrollos, los que impondrá la postpandemia"

El Centro de Estudios Geográficos Florentino Ameghino publicó un artículo al respecto.

Día de la Tierra
Día de la Tierra

El Centro de Estudios Geográficos Florentino Ameghino (CEG) publicó un artículo en relación al "Día de la Tierra", que se conmemora el 22 de abril.

El mismo lleva la firma de la doctora en Geografía Diana Durán directora y fundadora del CEG, quien además es concejal de Juntos por el Cambio. En su cuenta de Twitter Durán expresó: "Las comunidades territoriales -como la rosaleña-, requieren pensar en el futuro próximo y en el más lejano y plantearnos los nuevos desarrollos territoriales, aquellos que impondrá la postpandemia".

"El 22 de abril, Día de la Tierra, es una fecha clave para que todos reflexionemos sobre la sustentabilidad de la Tierra, preocupándonos por los problemas y conflictos que surgen de la relación espacio – sociedad. Este año 2020 no planteamos celebraciones frente a la pandemia del COVID – 19, pero sí afirmamos nuestro derecho a la sustentabilidad", señalaron.

"La degradación de la Tierra en su relación con la sociedad en todas las escalas geográficas representa una amenaza para el bienestar humano, poniendo en peligro la salud, la integridad física, la cohesión social y la capacidad para satisfacer las necesidades básicas".

Desde el CEG aseguraron que el la sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza - cultura fundada en una nueva economía y una nueva cultura política que renueven los sentidos existenciales, mundos de vida y formas de habitar el planeta.

Indicaron que comunidades como la rosaleña requiere respuestas que se puedan aplicar a los contextos y circunstancias que creó la emergencia. También se debe pensar en el futuro próximo y en el lejano. "En Punta Alta, Villa Arias, Pehuen Co, Villa del Mar, Bajo Hondo, Calderón, y en todo el ámbito rural del distrito tendremos que plantearnos los nuevos desarrollos territoriales, aquellos que impondrá la postpandemia". 

"De ese estado saldremos, seguramente, y replantearemos nuestro compromiso con el territorio que nos sustenta", concluyeron.