Coronavirus: todas las disposiciones en Coronel Rosales

Vía Punta Alta te da una guía completa sobre las actividades y servicios en Coronel Rosales y distritos vecinos. Cómo funcionan, dónde llamar para canalizar dudas, qué pasa en los municipios más cercanos.

Plaza de Punta Alta
Plaza de Punta Alta

La pandemia a causa del Coronavirus modifica el escenario de manera permanente, Coronel Rosales no queda al margen de esto y en los últimos días desde el Municipio y otros actores sociales se anunciaron una serie de restricciones y recomendaciones. Vía Punta Alta te da un resumen de lo que hay que tener en cuenta.

Disposiciones municipales​

- Declaración de Emergencia Sanitaria: por medio del decreto 117/20 el último viernes el intendente Mariano Uset la declaró por el término de 180 días. 

El martes por la tarde, el Comité de Crisis de la comuna amplió los alcances del mismo con nuevas medidas y restricciones para la prevención de la propagación del COVID-19.

- Hospital Municipal y Salas Médicas: Se atenderán solamente urgencias y emergencias. Quedan suspendidas operaciones y turnos programados.

- Otros servicios: hospitales, servicios médicos, farmacias, taxis/remesis, estaciones de servicio (solo expendio de combustible), podrán funcionar sin restricción horaria.

Oficinas y dependencias municipales: se priorizará la atención telefónica y por correo electrónico salvo urgencias. El acceso a los edificios se permitirá solo de dos personas a la vez.

- Licencias de conducir: se suspende el vencimiento por 60 días (aquellas cuyo vencimiento estén entre 15/2/2020 y el 1/4/2020).

Suspensión de plazos administrativos: ​audiencias del juzgado de faltas - OMIC y junta evaluadora de discapacidad.

- Empleados municipales: licencia excepcional a todos aquellos que estén abarcados dentro de los considerados grupos de riesgo, personas mayores de 60 años, embarazadas y quienes convivan con personas que hubieren estado en países considerados de riesgo. Se considerará justificada la inasistencia del progenitor o persona adulta responsable a cargo cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño o adolescente, podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable por hogar.

Establecimientos educativos: habrá guardias que garanticen la presencia de docentes y personal de cocina para brindar el servicio de comedor.

- Pehuen Co: Prohibición de ingreso de visitantes y turistas a la villa balnearia. Informaron que habrá sanciones para quienes no acaten las medidas. Los comercios de la villa balnearia y los residentes deberán obedecer al Ejecutivo local, con respecto del cierre de locales bailables, peloteros y salones de fiestas y eventos. Para minimizar riesgos se solicitó que no asistan a la Sala Médica, comunicarse primero por teléfono y reservar el traslado para casos de urgencia.

Denuncias telefónicas: se habilitó el 134 para denunciar a aquellas personas que deberían estar haciendo cuarentena y no la cumplen. Además funcionan el 148 y 107 es para consultas para quienes tengan síntomas de Coronavirus, antes de recibir asistencia médica vía telefónica se harán preguntas.

- Actividad comercial: cierre a partir de las 21 horas y hasta las 6 del día siguiente. Para lo locales gastronómicos regirá el mismo horario, y se permitirá el servicio de delivery hasta las 23.

- Cierre total de actividades: locales bailables, gimnasios, natatorios, canchas para la práctica de cualquier disciplina, clubes, fundaciones, ONG´s, salones de fiestas, peloteros, iglesias, templos, centros de enseñanza privada, cines, teatros, sala de juegos, eventos, sociedades de fomento, centro de jubilados y residentes, y todo lugar de concentración de personas.

- Servicios fúnebres: máximo de duración de 3 horas, quedando limitado el acceso a la sala de un máximo de 4 personas debiendo, en todos los casos, hacerse a cajón cerrado.

- Puerto Rosales: Se estableció un nuevo cronograma. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 mesa de entradas y facturación, de ser necesario se prorrogarán los vencimientos de las facturas por servicios portuarios. La atención a proveedores será martes y jueves de 10 a 12.

- Línea 319: La empresa de transporte El Villarino de la línea interurbana 319 informó la restricción de actividades en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por los municipios de Coronel Rosales y Bahía Blanca entre las 22.30 y las 5.

- Sanciones: ​De acuerdo a lo previsto en el artículo 16° del decreto se procederá a la clausura preventiva y provisoria hasta el cese de la emergencia sanitaria imperante y su eventual prórroga del establecimiento o comercio pertinente, pudiendo sancionar a el o los infractores por aplicación del Código Penal de la Nación, del Código de Faltas Municipal y de las demás leyes o normas pertinentes y aplicables.

Otras dependencias

PAMI: Renovaciones automática para quienes tengan internación domiciliaria y otras prácticas, renovación automática de subsidios sociales de forma telefónica.

Tarjeta Alimentaria: será entregada por Correo Argentino de acuerdo a lo dispuesto por  el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, adecuándola a las medidas preventivas que dispuso el gobierno nacional para hacer frente al coronavirus.

UCIAPA y Asociación Empleados de Comercio

La Unión del Comercio la Industria y el Agro (UCIAPA) y la Asociación Empleados de Comercio (AEC) brindaron una serie de recomendaciones para trabajadores, propietarios y clientes.

- Ingresar a los locales una sola persona por familia.
​- Evitar la concurrencia de ancianos, personas de grupos de riesgo y niños.
​- Asegurarse de cumplir con las medidas de prevención: lavado de manos, mantener la distancia, utilizar alcohol en gel, estornudar o toser en el pliegue del codo.
​-En caso de que sea posible, realizar un horario reducido a fin de contribuir con el pedido nacional de guardar aislamiento.
- Asegurarse de cumplir con las normas de higiene y garantizar la distancia para clientes y empleados.

Bahía Blanca: En conferencia de prensa el intendente Héctor Gay y el secretario de Gobierno Adrián Jouglard anunciaron una nueva serie de medidas

Monte Hermoso: a fin de evitar el aluvión de turistas se dispuso el cierre de todos los locales comerciales vinculados al turismo hasta el 24 de marzo. Solo habrá venta de alimentos y elementos de uso indispensable, los expendios de combustible y guardias básicas de servicios públicos.