Lo que hay que saber de la llegada de Amazon a Coronel Rosales

Mucho de dijo y escribió sobre la llegada de la empresa número 1 del mundo a nuestro distrito, lo que hay que saber te lo contamos en Vía Punta Alta.

Amazon planea instalarse en Bahía Blanca
Amazon planea instalarse en Bahía Blanca

Durante las últimas tres semanas sobre el desembarco de Amazon a Coronel Rosales y Bahía Blanca. En medio de un escenario electoral, mucho se dijo y se escribió en relación a este tema.

Pese al hermetismo de las partes y tras consultar a diversas fuentes Vía Punta Alta te pasa en limpio lo que hay que saber sobre el tema.

¿Qué es Amazon?

Siempre es bueno comenzar por el principio para aclarar el panorama. Amazon es seguramente conocida como una tienda virtual, primero de libros, y luego de artículos de toda naturaleza.

Amazon
Amazon

Sí, pero no. Hoy en día, el principal negocio de Amazon Web Services (AWS) es la administración de mega datos "cloud" corporativos y de gobiernos en lo que se conoce como "la nube".

Pero esta nube, no está en el cielo, sino con los pies bien afirmados en algún lugar de la tierra. Todo parece indicar que Coronel Rosales y Bahía Blanca, podrían ser unos de esos lugares en la tierra.

¿Por qué en Argentina?

De acuerdo a lo consultado a una altísima fuente involucrada desde hace tiempo en este tema, era un secreto a voces que entre Argentina y Chile comenzaba una disputa comercial sobre en qué terrenos se apoyarían las patas de "la nube".

Amazon desembarca en Bahía
Amazon desembarca en Bahía

La llegada de Jeff Bezos a Argentina en enero de 2018 no fue casual. Alguien que estuvo por esos lugares en ese mes dijo que esa visita con aparente ingenuidad para conocer el Tango, los cortes de carne, la Patagonia y la calidez de los argentinos se hizo esa visita, pero también es cierto que la disputa territorial ya estaba en marcha.

Jeff Bezos
Jeff Bezos

Si bien las autoridades locales guardan hermetismo al respecto, sí reconocieron que ya se concedió el régimen de subzona franca a los proyectos Tango Norte, Centro y Sur, ubicados en Coronel Rosales (norte) y Bahía Blanca (Centro y Sur).

¿Por qué en Bahía y por qué en Rosales?

Las diferentes fuentes, oficialistas, empresariales y profesionales consultadas por Vía Punta Alta coinciden en afirmar que fue indispensable que el gobierno nacional ofrezca condiciones de seguridad jurídica y un marco legal que apoya los negocios vinculados a la Economía del conocimiento.

Uno de los puntos que resaltaron como determinante para la elección de nuestra región fue el despegue de la Argentina respecto de la generación energética limpia y sustentable mediante el programa RenovAr, "y ahora sí hablando de Bahía Blanca y Coronel Rosales, la disponibilidad de emprendimientos de generación de energía eólica", afirmaron.

"Entre los valores y principios de empresas de estas características (número uno del mundo en sus rubros), incluyen el compromiso con el medio ambiente", agregaron.

Mariano Uset en parque Pampa Energía III
Mariano Uset en parque Pampa Energía III

Otro aspecto directamente vinculado a Coronel Rosales - Bahía Blanca es el régimen de Zona Franca que para esta radicación de estas empresas es otra gran ventaja.

La voluntad y disposición que las empresas encontraron en funcionarios de Zona Franca y de ambos municipios para manejar la situación, así como la sinergia que significó dos municipios trabajando juntos y no compitiendo en este objetivo, tuvo un rol que hizo más llano el camino.

Hector Gay, Lisandro Ganuza y Mariano Uset
Hector Gay, Lisandro Ganuza y Mariano Uset

Algunas personas que siguieron de cerca el tema afirman que fue determinante que Hector Gay y Mariano Uset mostraran el trabajo conjunto que vienen realizando en este tema.​

¿Dónde estará emplazado?

Tango Norte estará ubicado en Coronel Rosales, concretamente a 3 kilómetros del "puente naranja" en dirección a Bajo Hondo, mientras que Centro y Sur estarán en Bahía Blanca una en el sector cercano a la rotonda de entrada al barrio Bosque Alto y otro frente al Parque Eólico Corti.​

¿Cuántos puestos de trabajo podría generar y de qué tipo?

El arribo de semejante inversión de una empresa líder mundial genera expectativas, que como tales a veces son reales y muchas veces imprudentes o sobredimensionadas.

Jeff Bezos , Amazon
Jeff Bezos , Amazon

Serán trabajos que requerirán alto nivel de calificación. En la etapa de instalación y construcción podría generase un número importante pero no permanente. Las mayores expectativas están en los puestos de trabajo indirectos que generarían las empresas satélites, es decir aquellas que puedan ser proveedoras o prestar servicios. 

¿Qué inversión estamos hablando?

Se habla de 800 millones de dólares de manera directa, más la inversión indirecta que traccionaría este emprendimiento.

¿Qué beneficios traería a Rosales?

La llegada a Amazon cambiará de alguna forma el escenario local. Quienes conocen los entretelones del arribo de la empresa dicen que "dará oportunidades. Hay que estar preparado ante este tipo de inversiones, queda en el recurso humano, las empresas, los prestadores de servicios, saber y poder aprovechar el momento", afirman.

¿Concretamente dónde estamos?

La resolución 1104/19 del Ministerio de Producción y Empleo, autoriza la calidad de usuario directo a las subzonas francas denominadas Tango (centro, norte y sur) a los efectos de su emplazamiento en Zona Franca Bahía Blanca -Coronel Rosales.

Amazon desembarcará en Coronel Rosales
Amazon desembarcará en Coronel Rosales

La resolución 17/19 del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, concede el régimen de subzona franca a las áreas Tango (centro, norte y sur) y en carácter de usuario directo de todas ellas a Amazon Data Service Argentina SRL filial de Amazon Web Service.

Ambos son documentos públicos a partir de sus respectivas firmas y concretadas las operaciones inmobiliarias en ambos distritos.

La empresa adquirió estas tierras y las escrituras estarían firmadas desde hace pocos días.