Fuerte denuncia en Ituzaingó: aseguran que intentan bajar una lista con la única mujer que se postula a la intendencia

Se trata de Natalia Peluso quien busca competir con Pablo Descalzo, el hijo del intendente que gobierna hace 28 años el municipio.

Fuerte denuncia en Ituzaingó: apuntan que buscan bajar una lista con la única candidata mujer.
Fuerte denuncia en Ituzaingó: apuntan que buscan bajar una lista con la única candidata mujer. Foto: Gentileza

El Conurbano empieza a ser terreno de disputa política tanto para los dirigentes nacionales como para los nombres que se mantienen en el poder desde hace décadas. Algo así se vive por estas horas en Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires, donde la disputa está en la interna del oficialismo entre Pablo Descalzo y Natalia Peluso, la única mujer en el municipio.

La dirigente de Enamorate Ituzaingó y pre-candidata a intendenta por la ciudad, ratificó su participación en las internas de Unión por la Patria, pese a los intentos arbitrarios de bajar su lista. Esto ocurre en un distrito donde por primera vez en 28 años, el intendente histórico Alberto Descalzo no se presentará como candidato, poniendo a competir a su hijo.

Pablo Descalzo, el hijo del actual intendente.
Pablo Descalzo, el hijo del actual intendente. Foto: Gentileza

Se trata del tercer dirigente del Conurbano que se baja de la carrera por la intendencia y pone a competir a su hijo, al igual que ocurre en San Isidro, con Gustavo Posee que irá como vice de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. Allí aparecerá Macarena Posse, que fue concejal entre 2017 y 2021.

Un caso similar ocurrirá en Ezeiza, donde Alejandro Granados no competirá y en su lugar estará su hijo, Gastón “Gato” Granados. En Ituzaingó, la diferencia está en que será el único municipio donde buscan una paso entre Pablo Descalzo y Peluso.

No es la primera vez que un hecho así se presenta en las elecciones locales. En 2015 la interna a Descalzo sufrió la impugnación del candidato Diego Brancatelli, así como en el 2019, la lista de Ariel Basteiro también fue dada de baja.

En esta oportunidad, con Descalzo hijo como candidato, el camino a las internas estaría más allanado y se podría abrir las internas en uno de los municipios más importantes del oeste. Pero los rumores de allegados a la junta electoral no se hicieron esperar “está difícil, el intendente no quiere saber nada, más aún por ser su propio hijo el candidato”.

En el día en que la junta electoral se dispondrá a evaluar las internas municipales, Natalia Peluso se dirigió a sus votantes y a la política local mediante un video titulado “los cargos no se heredan”, en el que expresó “hace muchos años que militamos para que la juventud y las mujeres seamos protagonistas del Ituzaingó del presente y del futuro. El trasvasamiento generacional vamos a darlo con la legitimidad que nos da el voto de nuestros vecinos y vecinas”.

Y hace un llamado especifico al jefe de gabinete “Pablo Descalzo tiene la oportunidad de mostrar que participar vale la pena, que en Ituzaingó se puede elegir y que los cargos no se heredan”.

Con estas palabras, Peluso, única mujer que encabeza lista, busca enfatizar la importancia de respetar la participación ciudadana y garantizar un proceso democrático en la elección del candidato o candidata del Peronismo local.