La foresto-industria vuelve a exportar de la mano de tres mujeres

La maderera es gestionada por su directora y dos accionistas. Hoy son ejemplo de gestión en el país.

Valerio Oliva Forestal
Valerio Oliva Forestal

La fábrica industrial de tablas aserradas y productos de remanufacturas Valerio Oliva Forestal está ubicada en la localidad de Garupá, a 15 km de Posadas, y tiene una trayectoria de más de 70 años en el rubro. El emprendimiento nació en Mendoza, creada en el año 1956 por el abuelo de la actual directiva de la firma, Silvina Oliva, Valerio Oliva.

Tras dividirse las unidades de negocios de la central mendocina, en Misiones la empresa siguió apostando fuerte a la actividad foresto-industrial. Desde 2014 quedó a cargo de tres accionistas mujeres.

Valerio Oliva Forestal
Valerio Oliva Forestal

Volver al mercado internacional después de estar fuera de competencia externa – dejaron de hacerlo en 2006, volcando su comercialización al mercado interno- fue “posible” por el tipo de cambio actual del dólar, principalmente.

En una entrevista brindada a Argentina Forestal, Silvina Oliva relató: "recomenzamos con las exportaciones en octubre de 2018, de igual forma tenemos aún problemas que frenan la competitividad en el sector, como los costos internos, de logística y los gastos aduaneros, que realmente son altísimos en relación a otros países, como por ejemplo Chile. En este tema se nota muchísimo la falta de trenes de carga y puerto local".

La maderera se ubica en Garupá
La maderera se ubica en Garupá

"En todos estos años, Valerio Oliva Forestal mantuvo la elaboración de productos de calidad y una excelente relación con nuestros clientes del exterior, con lo cual volver a exportar no fue tan complicado", sostuvo la empresaria. Agregó respecto a la estrategia que "si bien los márgenes de rentabilidad no son grandes en la actualidad, a nosotros nos interesa ampliar mercados y tener continuidad de trabajo. El hecho de tener más de 70 años de trayectoria en el país, obviamente es un plus. Nuestros clientes saben quiénes somos, y cómo trabajamos", remarcó la directiva.