Alerta en Posadas por el dengue hemorrágico en Encarnación

Es del serotipo DEN-4 que circula en Encarnación y es peligroso para quienes padecieron infección del serotipo DEN-1.

Tareas de detección de larvas del mosquito Aedes aegypti en Posadas. (MisionesOnline)
Tareas de detección de larvas del mosquito Aedes aegypti en Posadas. (MisionesOnline)

La confirmación de 215 casos nuevos de dengue en Encarnación, que en su mayoría serían del serotipo DEN-4 o hemorrágico, causa preocupación en autoriadades sanitarias de Misiones. Los funcionarios paraguayos aseguran sin embargo que el brote está controlado.

En Misiones hasta ahora ha circulado el tipo de dengue más benigno, del serotipo DEN-1. Solo 7 casos de DEN-4 importados de Paraguay y Brasil se detectaron en Puerto Libertad (6) y en Puerto Iguazú (1). Pero el estado de salud de los infectados evolucionó bien.

El dengue hemorrágico se vuelve más agresivo y peligroso para las pesonas que ya han padecido la infección del dengue del serotipo DEN-1. El director de epidemiología de Misiones, Jorge Gutiérrez, está preocupado por Encarnación -vecina a Posadas- concentra la mayor cantidad de casos de dengue hemorrágico.

Autoridades de Posadas y Encarnación se reunieron para unificar las acciones y aplicar un protocolo común en el combate del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades. Por ejemplo, la fumigación se hará en ambas orillas y en simultáneo informó Miguel Ruiz, jefe de Epidemiología de la Séptima Región Sanitaria de Paraguay.

Las recomendaciones para quienes cruzan casi a diario a efectuar compras en uno y otro lado de la fronera, son el uso de repelentes del mosquito. También se acentúa la campaña de descacharización en casas, donde se encuentran los mayores reservorios.