El tereré es patrimonio nacional para Paraguay

Protegen el mate refrescante y la Pohã Ñana, un producto de plantas medicinales bebible.

Yuyos para el tereré en Paraguay. (Itapúa TV)
Yuyos para el tereré en Paraguay. (Itapúa TV)

Paraguay declaró Patrimonio Nacional Cultural al tereré y al "poha ñana" por Resolución 219/2019 de la Secretaría Nacional de Cultura. Se trata de un patrimonio nacional inmaterial ligado a las prácticas y saberes tradicionales. Poha Ñana es un producto de plantas medicinales envasado en frascos de vidrios,

El tereré, una bebida refrescante que se sirve en mate, con agua fría acompañada de otros yuyos o bien de jugos. (CIMECO)
El tereré, una bebida refrescante que se sirve en mate, con agua fría acompañada de otros yuyos o bien de jugos. (CIMECO)

El Pohã Ñana es una bebida ancestral guaraní en Paraguay. Y los incluye dentro de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), aprobada en Paraguay por Ley Nº 2884/06.

Señalan los saberes y prácticas incluso con innovaciones a partir de procesos culturales propios. Provienen, indican, de pueblos indígenas y comunidades de inmigrantes y de afrodescendientes, o colectividades populares diversas.

Estas manifestaciones conforman el patrimonio vivo del país: rituales, festividades, manifestaciones artísticas y lenguas en cuanto correspondan al objeto de la ley sancionada.

Igualmente, declara Patrimonio Cultural Inmaterial los conocimientos, técnicas, y saberes que se transmiten de generación a generación  en el tereré en la Cultura del Pohã Ñana «Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay ".

La Secretaría Nacional de Cultura promoverá el resguardo de estas costumbres o realizar en caso de riesgo su salvaguarda de forma urgente.