Caos de tránsito en Posadas por protestas

Barrios de Pie y otras organizaciones taponan con ollas populares y carpas el centro de Posadas.

Protesta en el centro de Posadas por Barrios de Pie. Piden planes, tierras y ayuda alimenticia. (MisionesOnline)
Protesta en el centro de Posadas por Barrios de Pie. Piden planes, tierras y ayuda alimenticia. (MisionesOnline)

La organización "Barrios de Pie", que piden puestos de trabajo, la ampliación de cupos de ayuda social para Misiones y el pago de subsidios que fueron recortados por Nación, cerraron calles en el centro de Posadas.

En la noche del jueves, en plena zona bancaria, instalaron una olla popular y carpas, sobre las esquinas de la Casa de gobierno. Trabaron así el tránsito por las esquinas de Félix de Azara y San Martín y Azara y Bolívar.

El coordinador de Tierra y Agua de la comuna posadeña, Jorge Atencio, dijo que esta no es la forma de reclamo. La Municipalidad de Posadas ya sufre una ocupación en la zona oeste, cerca del Aeropuerto San Martín, donde unas 200 familias ocuparon tierras del municipio y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Tras el desalojo de las personas que invadieron terreros privados en el Acceso Oeste, desde este jueves, cientos de personas que ocupaban ese predio, se instalaron frente a la Casa de Gobierno en reclamo de tierras.

Atencio dijo que  "la intrusión es ilegal, muchos de los que piden tienen casas y se vio una organización para invadir los terrenos". En Lavalle y Urquiza hay una ocupación de tierras de unas 33 familias, que están allí hace más de 40 años. 

Desde hace más de un mes, un centenar de personas comenzó a instalarse en terrenos privados, en la zona del Acceso Oeste, frente al arroyo Mártires de la capital misionera.

Tras intentos de negociaciones y diálogo con áreas provinciales y municipales, el martes 9 de abril desalojaron a las personas. "A muchas se las llevó a otro lugar, otras a sus domicilios porque tenían vivienda", aclaró la Eby, quien aportó camiones para trasladar a las personas.

Sostuvo Atencio que parte de los intrusos ya tenían sus casas y, en forma organizada, llegaron en camionetas a realizar el asentamiento. Sostuvo que es algo organizado, sobre todo en época de campaña electoral, pero que en el caso donde se les asignan viviendas, luego se niegan a pagar las cuotas mínimas que les exigen.