La nena abusada en Eldorado continúa su embarazo de gemelos

La madre la dejó con una persona mayor que abusó de la menor de 12 años y la embarazó. Es un embarazo de riesgo.

Abuso de menores. (CIMECO)
Abuso de menores. (CIMECO)

La nena de 12 años de Eldorado y su hermana tutora decidieron continuar con el embarazo de mellizos, que ya cursa más de 24 semanas. Fruto del abuso de una persona mayor con quien la había dejado su madre, la menor abusada quedó embarazada. El hombre de 28 años huyó y aún se encuentra fugitivo.

La situación de la menor fue confirmada por el director del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo, en reportaje a MisionesOnline TV. Ocampo explicó que se aplicó el protocolo establecido para estos casos. Admitió que el embarazo es de riesgo.

"Desde la intervención que tomamos, a las 19 semanas, actuamos en base al protocolo homologado y tanto su hermana como ella decidieron continuar con el embarazo", dijo Ocampo.

Cada año, en el Hospital Materno Neonatal se producen unos 150 nacimientos en niñas que son menores de 15 años. "En los últimos años fueron pocos los casos que se interrumpieron", aseguró Ocampo. El embarazo adolescente en Misiones es del 22 al 23 por ciento.

La convivencia de una nena sola con una persona mayor, llamó la atención de una vecina que dio aviso a la secretaria de Acción Social de Eldorado, Florencia Leiva. Luego, en una revisación médica en el Hospital Samic se estableció que la menor cursaba un embarazo de 19 semanas.

Entre otras cosas, además de lo establecido en el Código Penal sobre el aborto no punible, el protocolo indica que la persona menor de edad tiene derecho a ser escuchada e informada, así como participar en las decisiones sobre sí misma.

Esto es lo que habría ocurrido en el caso de la menor de Eldorado. Aún falta determinar la responsabilidad de la madre al dejar a la niña al cuidado de un hombre mayor que vivía solo. Según testigos, la nena habría sido entregada a un hombre de 28 años por su propia madre a cambio de dinero

El doctor Ocampo evitó referirse al caso concreto de la menor, para resguardar su intimidad. En términos generales explicó que "una niña que se embaraza teniendo 12 años, en una circunstancia poco clara, que no nos corresponde a los médicos analizar hasta donde la profundidad de un ilícito o no, pero sí que existe, según nuestra legislación, una vulneración de derechos".

En el caso de la niña de Eldorado fue derivada al Materno Neonatal cursando una gestación de 19 semanas, lo que constituye "el segundo trimestre de la gestación", explicó el médico.

Hugo Ocampo, director del Hospital Materno Neonatal de Posadas. (MisionesOnline)
Hugo Ocampo, director del Hospital Materno Neonatal de Posadas. (MisionesOnline)

¿Cómo es el protocolo cuando ocurre este tipo de situación?

La provincia tiene aprobado el protocolo que es homólogo al de la Nación, donde se contempla en este tipo de circunstancia -cuando hay una vulneración de derechos-, la posibilidad de información de todos los derechos que tiene la niña. Eso fue lo que se hizo, tanto a ella como a su representante legal. El Hospital puede garantizar la aplicación de todo tipo de derecho.

¿Estos derechos, incluye o implica la posibilidad de interrupción del embarazo, se le informó esto?

Sí, por supuesto. Forma parte del asesoramiento en la primera consulta. No solo con ella, sino con otra embarazada que pueda estar en la misma circunstancia. Todo el equipo de salud está capacitado para contener, explicar y hacerle saber tanto a ella como a su representante legal todos los derechos que le caben en estas circunstancias. El protocolo contempla esta circunstancia más o menos hasta las 22 semanas, después hay como un vacío legal. Un embarazo que supera eso (ese plazo) no es un aborto, se habla de parto inmaduro o prematuro y existe la posibilidad de viabilidad fetal, donde el chico puede sobrevivir. Pero en el caso como el de la niña, el protocolo es bastante claro.

¿En casos como estos, si se siguió con el embarazo fue exclusivamente por decisión de ella y su apoderada?

Es una circunstancia que obliga a una cierta intimidad, se necesita de una serie de actores que sea un grupo reducido, pero que puedan brindar la contención. Profesionales con los que pueda tener empatía y que permita un diálogo. En este caso tuvimos la posibilidad de hablar todas las autoridades con ella y en ningún momento se ocultó ningún tipo de circunstancia que rodeaba a este embarazo. Está documentado en la historia clínica que tanto su hermana como ella decidieron continuar con el embarazo, a pesar de saber que era un embarazo de riesgo. Está claramente demostrado que es expresamente la voluntad de ella como la de su representante legal y en conocimiento de todos los riesgos.

¿Ustedes no pueden hacer nada más que aceptar la decisión de ella?

Sin entrar en cuestiones ideológicas, lo que es clara la Ley es que se te tiene que decir todos sus derechos y que ella libremente, y su representante legal, decide el camino que más prefiere. También está la posibilidad de una adopción y ellos tienen el derecho a saber toda la circunstancia y lo que decida, y la institución está obligada a cumplirla y a garantizarla independientemente de la postura ideológica. De hecho eso fue lo que se hizo en este caso particular.

¿Les ha tocado algún caso similar, pero que hayan tenido que interrumpir el embarazo?

Hemos pasado por muchos procesos pero en lo que la provincia respecta, nos hemos adaptado al protocolo que se utiliza en estas circunstancias. Al ser un hospital de tercer nivel de derivación, no tenemos frecuentemente circunstancias de ese tema. De todas maneras la cifra de embarazo adolescente en Misiones revela que del 22 al 23 por ciento de los embarazos, corresponden a embarazosos adolescentes, (hasta 19 años).  En el año tenemos aproximadamente unos 150 nacimientos de niñas que son menores de 15 años. En los últimos años fueron pocos los casos que se interrumpieron.

¿Cuántos profesionales intervienen para acompañar este tipo de casos?

Es un equipo multidisciplinario que trabaja en toda la contención en todos los aspectos, desde punto de vista social, emocional, de la posibilidad de comunicarnos con las autoridades, con el ginecólogo especialista en la parte de adolescencia, también en lo legal que tenemos un servicio gratuito desarrollando todo el proceso y describiendo la circunstancia donde la prioridad siempre es la niña y su tutora.

¿El Hospital actúa de acuerdo al protocolo sin presiones, ni nada que interfiera en este tipo de cuestiones?

Nosotros como funcionarios debemos garantizar los procesos, independientemente de procesos personales. En la Institución está clara que independientemente que de lo que uno como medico piensa, debe cumplir la ley y estamos abocados a eso.