Lagash forma jóvenes de Misiones en la industria del software

El CEO de la firma, Federico García, dijo que Lagash University convertirá a Misiones en un delivery de software". 

Rovira inauguró el ciclo lectivo de la Escuela de Robótica. (MisionesOnline)
Rovira inauguró el ciclo lectivo de la Escuela de Robótica. (MisionesOnline)

La empresa Lagash, desarrolladora de software, desembarcó en Misiones con su programa Lagash University del que participarán 120 jóvenes misioneros de entre 18 y 24 años. Estudiarán 6 meses, durante los que recibirán una remuneración de la firma argentina, además de iniciarse en la industria del software.

El gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en la inauguración del ciclo lectivo de la Escuela de Robótica. (MisionesOnline)
El gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en la inauguración del ciclo lectivo de la Escuela de Robótica. (MisionesOnline)

Y lo más estimulante para los participantes: la mitad de los estudiantes obtendrá un trabajo permanente en Lagash. El CEO de la firma, Federico García, estuvo en Misiones para la inauguración del ciclo lectivo de la Escuela de Robótica, con la que la empresa nacida en Buenos Aires firmó un convenio de cooperación.

Misiones se convertirá así en un "delivery de software" cuando en la Argentina los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) ya son la tercera industria exportadora. "Y se va a transformar en la primera industria y de pleno empleo", dijo Díaz al presentar a Lagash University.

La diputada nacional Flavia Morales, Coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes, que impulsó la Escuela de Robótica. (CIMECO)
La diputada nacional Flavia Morales, Coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes, que impulsó la Escuela de Robótica. (CIMECO)

Lagash, nacida en Buenos Aires, ha tenido un crecimiento firme y veloz. Con sedes en Uruguay, Colombia, Chile, México y EE.UU. emplea a 500 personas y proyecto llegar a los 1.000 profesionales. Y en Posadas esperan cosechar talentos que permitan crear en Misiones "el primer delivery de software para ejecutar proyectos en Argentina y todo el mundo, de donde se lo requieran".

Asistieron el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, autor de las leyes de innovación educativa, el vice Oscar Herrera Ahuad y la diputada Flavia Morales. La legisladora, quien fue la primera directora de la escuela, dijo que ya está abierta la inscripción y esperan 2.000 aspirantes de toda Misiones.

Morales explicó que habrá una selección de dos meses y luego quedarán 120 alumnos que estudiarán a tiempo completo, remunerados por Lagash. Para la inscripción no será excluyente tener formación en software. Incluso son muy valoradas las "habilidades blandas y las formas de trabajo" que el CEO Díaz observó en la Escuela de Robótica.

Estas habilidades blandas son el potencial y la capacidad de adaptarse a los cambios, de trabajar en equipo, "capacidades soft, más que nada" explicó Díaz. En esa lista también figuran el optimismo, el sentido común, el humor, la empatía y la capacidad de colaborar y negociar.

¿Por qué Misiones? "Nos ata mucho el valor humano creado en la Escuela de Robótica. Una formación que no solo tiene que ver con habilitar capacidades en la gente, sino también con desarrollar habilidades blandas y formas de trabajo".

Díaz vaticinó un mayor crecimiento de "los algoritmos de la inteligencia artificial, hoy democratizados, en forma exponencial a través de nuevas formas de cómputos, un quantum computing que nos permitirán predecir inclusive los cambios climáticos".

"El conocimiento se transformará rápidamente en la primera industria, de pleno empleo, y como país transformamos la matriz productiva en una matriz que se base en el conocimiento permita conquista el mundo", dijo el directivo de Lagash.

Al aplicar el Lagash University en Misiones, esperan "evaluar no solo a gente que sepa, sino también medir su potencial para transformarse en grandes profesionales que den servicio a la provincia, al país y ¿por qué no? al mundo". Se trata de un programa de formación tecnológica que promueve la inclusión e inserción laboral de jóvenes, para que puedan vivir su primera experiencia profesional en un entorno cuidado y estimulante en el mundo de sistemas.