Misiones inaugura su primera Escuela de Innovación en la secundaria

Tiene un programa transversal desde la informática, nuevas tecnologías y la robótica, a la educación emocional.

Escuela de Robótica frente del edificio. (MisionesOnline)
Escuela de Robótica frente del edificio. (MisionesOnline)

Misiones inaugurará el 11 de marzo su primera Escuela de Innovación, donde sus primeros alumnos de 1º y 2º año ingresarán a un nuevo paradigma educativo. Se aplicarán los avances que la política educativa misionera logró con la Escuela de Robótica, la programación, el modelo de "aula inversa", la educación disruptiva, la informática, el uso de la tecnología y la educación emocional.

Además de tener 6 horas de clase, en lugar de las 4 tradicionales, la nueva secundaria innovará con el Flipped Learning o "aula inversa" que ya se aplica en 45 escuelas de la provincia. Comenzó en las técnicas y consiste en invertir el proceso de enseñanza de profesor desde la cátedra.

Miguel Sedoff, director de la Plataforma Guacurarí del Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Misiones, anunció esta nueva experiencia y confirmó que la Escuela de Innovación tendrá un edificio nuevo. Por ahora, los alumnos estudiarán en el edificio de la Escuela Técnica 34, en Pedro Morcillo, entre Blas Parera y Bosetti.

En el "aula inversa" el alumno aprovecha su espacio individual o grupal, mediante un video sobre el tema que debe estudiar. Al día siguiente, en clase, se completa el aprendizaje con preguntas al profesor. "Tenemos que preparar a los alumnos para la incertidumbre", aseguró Sedoff.

Sedoff responsable del Programa Guacurarí. (MisionesOnline)
Sedoff responsable del Programa Guacurarí. (MisionesOnline)

Esto significa, según el director de la Plataforma Guacurarí, que no se da nada por sentado y se abandona la "educación memorística". "Necesitamos gestionarnos como personas en una sociedad. La educación del futuro se plantea como las cuatro "C": creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico. Y le agregaría una 'C' más y es el autoconocimiento: tiene que ver con que uno sepa quién es", señaló.

La idea de llevar todas las ideas educativas nuevas a un solo establecimiento modelo fue del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, explicó. A tal punto se modifica todo que, en el nuevo edificio que se construirá en la Costanera sobre El Zaimán, junto al Jardín Botánico, se planificarán "ámbitos nuevos".

Flavia Morales impulsora de la Escuela de Robótica. (MisionesOnline)
Flavia Morales impulsora de la Escuela de Robótica. (MisionesOnline)

En el edificio para la nueva escuela, cuya réplica y escala se llevará luego a las demás secundarias, habrá "con el marco de la Educación Disruptiva, ámbitos nuevos y el ambiente de aprendizaje será distinto para permitir la lectura silenciosa, el ámbito de diálogo de dos, la pequeña reunión, el trabajo en reunión y el trabajo colaborativo más amplio", explicó Sedoff.

Según adelantó, el espacio será muy plástico. Agregó: "La escuela tendrá entornos de aprendizaje dinámicos, configurables de diferentes manera de acuerdo a lo que se esté dando y gran centralidad en el aprendizaje de los alumnos. Vamos a tratar de que sea una escuela a la que los chicos quieran ir".

Misiones ha avanzado con el equipamiento de computadoras incluido el nivel primario. Este año más de 800 escuelas tendrán acceso a Internet provisto por la estatal Marandú Comunicaciones. A ello se suman la robótica y la programación.

Escuela de Innovación en Misiones. (MisionesOnline)
Escuela de Innovación en Misiones. (MisionesOnline)

Pero a la Escuela de Innovación, dijo Sedoff, le interesa "la educación emocional, algo que también se estableció por ley provincial, abriendo el plazo a establecer la educación de manera transversal".

Explicó que la "educación emocional" significa "gestionar las emociones, una de las preparaciones para el futuro cuando no será necesario trabajar de memoria, o la educación memorística: necesitamos gestionarnos como personas en una sociedad".

Sedoff señaló que por eso se requieren creatividad y pensamiento crítico entre las cuatro "C" mencionadas. "La sociedad nos bombardea contenidos, informaciones 'fake news' y algoritmos que manejan nuestros deseos. Y la única salida es la educación", aseguró.

Para el responsable de la innovación educativa, la gente es bombardeada por información y algoritmos en los que no sabe realmente elige lo que quiere o desea "o lo que determinó el algoritmo, en lugar de nuestro historial de búsqueda o recorrido".

"La única salida es la educación y el manejo de las emociones y de las relaciones interpersonales. Es fundamental que la educación tenga claro que un establecimiento es un espacio de diálogo, respeto y concordia. Una comunidad educativa es el único espacio donde la sociedad pueda limar o conocer y respetar y solidarizarse con el otro", concluyó.