Falleció el creador de la yerba Rosamonte

Ramón Hreñuk, descendiente de ucranianos radicados en Apóstoles, falleció este domingo en Buenos Aires.

Hreñuk (MisionesOnline)
Hreñuk (MisionesOnline)

Ramón "Nene" Hreñuk, el empresario de Misiones creador de la yerbatera que fabrica la yerba Rosamonte, falleció esta mañana en Buenos Aires. El líder de la firma que se hizo famosa en todo el país desde los años '70 padecía una grave enfermedad y su deceso fue confirmado por su familia a MisionesOnline.

Descendiente de pioneros ucranianos que se radicaron en Apóstoles, Misiones, logró que una pequeña empresa familiar dedicada a la producción y venta de Yerba Mate a nivel local se convirtiera durante muchos años en la marca más vendida de la Argentina. Su marca se afirmó en los eventos deportivos.

También, apostó por la diversificación productiva y desarrolló la piscicultura con los ya famosos "pacú congelados" de Rosamonte.  En los años '70 descubrió el valor de la publicidad, e instaló la marca Rosamonte en todo el pais, acompañando al automovilismo y al fútbol con su marca.

Grandes equipos de fútbol de la Argentina y de Misiones -en particular Guarani Antonio Franco y Crucero del Norte-, llevaron la marca que "Nene" hizo crecer en su pecho.

En automovilismo, contribuyó a la construcción del autódromo "Rosamonte" de Posadas, escenario de las principales competencias de las máximas categorías del automovilismo del país, como cada año lo hace el Turismo Carretera.

El establecimiento yerbatero que produce la yerba mate Rosamonte -denominado Hreñuk S.A.- también se dedica al té, a la acuicultura y la ganadería. Hoy la principal marca de yerba del país y la más grande industria ganadera de la región, criando además 6 millones de kilos de pacúes por año.

Toda la cadena de agroalimentos que aún se quiere extender al resto de la provincia, ya funciona en las tierras de Rosamonte, distribuidas en Apóstoles y el norte correntino. Su producto tiene base en Apóstoles, conocida como la "capital nacional de la yerba mate" y sede de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.