Un paro aduanero frena hoy al tren que cruza de Posadas a Encarnación

Los aduaneros reclaman que la concesionaria del Grupo Zbikoski pague las horas extras de feriados y fines de semana.

Tren Posadas-Encarnación. (MisionesOnline)
Tren Posadas-Encarnación. (MisionesOnline)

El tren que cruza de Posadas a Encarnación por la vía del puente internacional San Roque de Santa Cruz no circulará este sábado ni mañana domingo. Una protesta de los empleados de AFIP-Aduanas por el pago de horas extra frenó su circulación.

Los aduaneros reclaman desde 2015 que la concesionaria del Grupo Sbikoski se haga cargo del pago de sus adicionales, correspondientes por trabajar feriados y fines de semana. La compañía se niega a ese pago, argumentando que le corresponde al Estado.

El servicio funciona de lunes a sábado 7,15 a 18,15 cada media hora y a un precio de $ 56 o 12.000 guaraníes. Los domingos el servicio se venía realizando con una menor frecuencia.

Desde Zbikoski filtraron que la empresa dejó de operar el servicio los domingos por falta de rentabilidad y no por tareas de mantenimiento, como se había anunciado.

Desde el sindicato explicaron que cuando personal de Aduanas trabaja fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional, le corresponde pagar al Estado. Esto corresponde durante días y horarios hábiles –de lunes a viernes de 7 a 19. Pero corresponde pagar a las empresas prestatarias, por los servicios prestados fuera de esos días y horarios.

Los representantes de los aduaneros consideran que ese régimen es el que corresponde aplicar a quienes trabajan en la cabecera de la estación de trenes, ya que su trabajo beneficia directamente a una compañía que lucra con el servicio que presta.

Explicaron que es distinto el caso del puente San Roque González de Santa Cruz, porque se trata de un paso fronterizo un servicio sin fines de lucro, como el caso de la estación de trenes.

Ese conflicto, sumado a un menor flujo de pasajeros, serían la explicación para que el servicio de trenes entre Posadas y Encarnación no se preste habitualmente los domingos y no por tareas de mantenimiento.