Un alerta de rayos protege a las personas en Aeropuerto de Iguazú

El aeropuerto instaló un equipo que detecta descargas eléctricas entre las nubes y las que impactan en tierra.

Equipo que detecta descargas eléctricas en Iguazú. (ENASA)
Equipo que detecta descargas eléctricas en Iguazú. (ENASA)

El Aeropuerto de Iguazú instaló un equipo que detecta  descargas eléctricas entre nubes y las que pueden transformarse en rayos que impacten en tierra, con riesgo para las personas y las operaciones aéreas. Hasta ahora las alertas se disparaban mediante la observación meteorológica.

Informa su ubicación geográfica con una precisión menor a 200 metros y alerta al personal de la plataforma. Beneficiará además a las compañías y pasajeros pues posibilita limitar el cese de operaciones, informó La Voz de Iguazú.

El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando se detecta actividad a 15 kilómetros del aeropuerto, enviando e-mails y SMS a los celulares del personal operativo pre-seleccionado por cada empresa y con funciones dentro del predio.

Si la actividad eléctrica se detecta dentro de un radio de 5 kilómetros, se emite una alerta roja y, además de informar al personal, se encienden una sirena y luces estroboscópicas en plataforma. Luego de quince minutos sin registrarse descargas eléctricas, cesa el alerta y se reanudan las operaciones.