Misiones rompió su propio récord de trasplantes y donaciones en 2018

Se procuraron 68 órganos y 114 tejidos y se trasplantaron 45 órganos y 56 córneas.

En 2018 se batió el récord histórico de donación de órganos
En 2018 se batió el récord histórico de donación de órganos

En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en Misiones. El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga aportó 19 donantes reales. Los datos surgen del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS).

Actualmente en Misiones hay 671 pacientes en Diálisis, de los cuales 128 están inscriptos en lista de espera para acceder a un trasplante, entre las más destacadas cien son renales y 15 hepáticos y hay 246 personas en proceso de inscripción.

En el primer mes de 2019 se generaron 16 donantes, distribuidos de la siguiente manera: el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga genero 10 donantes de córneas y uno de órgano, Hospital SAMIC Eldorado 2 donantes de tejidos, la Clínica Vecchia de Puerto Rico 1 donante de órgano, el CEMEBA S.A. 1 donante de órgano y el IOT SANATORIO INTEGRAL 1 donante de órganos. En tanto se realizaron 4 trasplantes de los que 3 son renales y 1 de córnea.

Durante enero se concretaron en Argentina 70 procesos de donación que permitieron que 141 personas que se encontraban en Lista de Espera del INCUCAI accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 98 trasplantes renales, 31 hepáticos, 4 cardíacos, 4 renopancreáticos, 2 pulmonares, 1 hepatorrenales y 1 cardiorrenal. Se realizaron también 87 procesos de donación de córneas.

El director del CUCAIMIS, doctor Richard Malán manifestó que "con la Ley Justina el donante presunto toma mucha más fuerza que con la legislación anterior que nunca fue implementado adecuadamente, pero la nueva ley Justina toma mucha más fuerza y saca la responsabilidad a la familia de tener que decir en ese momento tan difícil del fallecimiento de un ser querido, con la nueva ley todos somos donantes a menos que haya expresado lo contrario".