Le reconocieron la propiedad de 523 hectáreas a comunidad Mbyá

Mediante un trabajo interministerial, a fines de enero le entregaron el título de las tierras a las comunidades Aguay Poty e Ysyry

Entrega de títulos a comunidades Mbya
Entrega de títulos a comunidades Mbya

El jueves pasado, funcionarios en representación del Gobierno de la Provincia, entregaron los boletos de compraventa a los representantes de las comunidades aborígenes. Este fue el resultado final de un trabajo interministerial entre Ecología y Derechos Humanos de la Provincia.

Lo que dió inicio al proceso de titularización fue un exhorto del Defensor del Pueblo de la Nación a raíz de un "acta de compromiso" firmada entre varias entidades privadas y públicas. A partir de allí y teniendo en cuenta el relevamiento realizado por el INAI , se reconocieron las 523 hectáreas - ubicadas en Colonia Delicia - como áreas de ocupación territorial de las comunidades Aguay Poty e Ysyry.

Entrega de títulos a comunidades Mbya
Entrega de títulos a comunidades Mbya

Estas comunidades y los colonos de Delicia, solían tener conflictos producto de la informalidad respecto a la tenencia de las tierras. Es por eso que el Gobierno de la Provincia decidió dar una respuesta definitiva.

En primera instancia se resolvió la situación titular de los vecinos de Colonia Delicia, quienes mediante una tarifa social pudieron acceder a la regularización de sus tierras.

En segunda instancia y con intervención del Obispado de Iguazú y la financiación del Estado Provincial se pudo acceder al pago de las 523 hectáreas que ahora serán propiedad Mbyá como también un poder especial para la escrituración de las mismas a favor de las comunidades Ysyry y Aguai Poty.