2018 récord en cirugías reconstructivas en el Hospital Escuela

El Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva intervino en más de 1900 pacientes quemados, accidentados y con cáncer.

Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga
Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga

Según informaron desde el área encargada de las cirugías, se han superado el número de procedimientos en relación al 2017. Al tiempo destacaron el trabajo articulado que vienen llevando a cabo entre los distintos hospitales que comprenden el Parque de la Salud de la Provincia.

La mayoría de las intervenciones quirúrgicas se trataron de pacientes oncológicos, aunque el responsable del Servicio de Cirugía Reconstructiva también mencionó los pacientes con obesidad. A medida que éstos toman conciencia de los riesgos para la salud que esta condición puede ocasionar, se realizan las cirugías de bypass gástrico, lo que después deriva en procedimientos quirúrgicos de contorno corporal para eliminar el excedente de piel que queda como remanente de la pérdida de peso.

Existen patologías que absorbe el Servicio que están relacionadas con la identidad de género y se trata de pacientes que han decidido cambiar su identidad de género, por lo que concurren para masculinización o feminización de órganos sexuales secundarios.

Finalmente, desde el Servicio resaltaron que durante el 2018 fueron intensamente capacitados en la materia dado que el Hospital Escuela de Agudos posee una residencia en Cirugía Plástica, lo cual demanda recurso humano idóneo.