La suba de alquileres agudiza la crisis en los comercios posadeños

La difícil situación económica hace que los propietarios de los negocios se retiren del microcentro de Posadas.

Comercios de Posadas
Comercios de Posadas

Las autoridades de la Cámara de Comercio de Posadas admiten que la suba de los alquileres es un factor que se suma a la angustiante situación que genera la crisis económica. A los costos fijos se suman subas de hasta un 30 por ciento con respecto al mes anterior y esto provoca que muchos propietarios opten por mudar su local lejos del microcentro.

Desde la Municipalidad de Posadas confirmaron que en total fueron 500 comercios los que cerraron sus puertas el año pasado a raíz de la caída del consumo y la suba de las tarifas.

Rubén Jantzon, reconocido empresario local y propietario de varios comercios en la Capital misionera contó al incremento de los alquileres se suma la caída en las ventas. Así las nuevas cifras que deben abonar los locatarios se tornaron imposibles de afrontar teniendo. A ello sumó que además de la baja del consumo también hacen falta controles para evitar el comercio ilegal lo que es una real amenaza para los trabajadores y que a su criterio debe ser atendida por las autoridades provinciales.

Sobre este mismo tema el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos Beigbeder, dijo que día a día ven cómo crece la preocupación entre sus socios que además de soportar desde hace varios meses la recesión económica deben afrontar subas en los costos fijos – con la quita de tarifas – y además sobrevivir a los meses "de vacas flacas" como son enero y febrero.

Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas (Misiones Online)
Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas (Misiones Online)

Hoy la alternativa que muchos empresarios tienen es salir de las cuatro avenidas y reubicarse en barrios más alejados de Posadas, donde los alquileres son más baratos.

Beigbeder remarcó también que reclamaron a las autoridades nacionales por medidas para paliar la situación sobre todo cuando ya se anunció que se ajustarán los números en materia fiscal, decisión que dificultará aún más el panorama, provocará cierre de negocios y por ende desempleo.