Misiones se queja a la Nación por la energía eléctrica más cara

El jefe de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, dijo que Misiones no es responsable de la suba desde marzo.

Trabajadores de EMSA en Misiones. (CIMECO)
Trabajadores de EMSA en Misiones. (CIMECO)

La provincia de Misiones cubrirá el 55 por ciento de la tarifa social, eliminada por la Nación y mantendrá la gratuidad para los electrodependientes, aunque prevé un aumento del 25 por ciento de la tarifa eléctrica en marzo. Esperan ajustes de menor impacto para el resto del año.

Guillermo Aicheler, titular de Energía de Misiones. (CIMECO)
Guillermo Aicheler, titular de Energía de Misiones. (CIMECO)

El presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, atribuyó esta suba al recorte de subsidios por parte de Nación y al aumento de la energía dispuesto por el gobierno nacional. "Misiones en este aumento no tiene nada que ver. No entiendo por qué la Nación insiste con aumentos tarifarios, sabiendo los problemas que ocasiona", dijo a Radio Libertad.

Aicheler anunció que no habrá aumentos este mes y que el previsto para febrero, se abonará en marzo. El jefe de la empresa estatal de energía dijo que la Nación fijó una pauta de aumentos en febrero, vigente hasta abril; otra en mayo y las restantes en Julio y agosto, con vigencia hasta octubre.

La tarifa social, con 55 % de descuento, corresponde a quienes registren un consumo de hasta 300 kilovatios por hora mensuales. Se les aplica otro 10 % para los siguientes 150kw por hora. Para obtener el beneficio deberán registrarse en el área social de la empresa y obtener el certificado de Salud Pública.

El costo de la potencia subió un 700% y el Fondo Nacional de Energía, un 400%. Ese encarecimiento, dijo Aicheler, obliga a la ex EMSA a cobrar un 25% desde marzo. Las otras subas para el 2019, rondarían un 5 por ciento, aseguró.