No usar ojotas ni tomar mate al volante, aconsejan en Posadas

No está prohibido en la provincia, pero en la capital misionera aconsejan no matear ni usar ojotas al volante. 

En Misiones no es una infracción, pero recomiendan no manejar en ojotas. (CIMECO)
En Misiones no es una infracción, pero recomiendan no manejar en ojotas. (CIMECO)

En Posadas aconsejan no manejar sin ojotas ni cebar o tomar mate, aunque no existe una prohibición como la que rige en Mendoza. Ambas son costumbres habituales en los conductores de Misiones, donde las temperaturas del verano rondan los 40 grados de térmica y el mate al volante es casi una tradición a la hora del paseo o de viajes de trabajo.

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Posadas, Victor Ruschmann, recordó que no existen sanciones porque Misiones adhirió a la Ley Nacional de Tránsito que no las estableció. Pero aconsejó manejar con calzado adecuado, el torso cubierto y sin beber mate o tereré, según Red Ciudadana y Misiones Online.

Ryschmann señaló que las ojotas pueden enredarse o trabar los pedales, ocasionando accidentees. En cuanto al torso desnudo, otra manera de atemperar las altas temperaturas, lo desaconsejó porque "el cinturón (de seguridad) está hecho para que se adhiera mejor al tejido de una prenda de vestir". Tampoco está prohibido por la legislación actual.

La ley nacional 24.449 sólo exige el calzado apropiado a quienes manejen bicicletas. En cuanto al hábito de matear y conducir, explicó que distrae al conductor que no tiene disponibles ambos brazos para alguna maniobra inesperada, además del riesgo de un derrame de agua caliente sobre su cuerpo.

Como informó Vía País, Mendoza es la única provincia que prohibió manejar en ojotas o calzado inadecuado tipo chancletas.  La Ley 9024 de Tránsito de Mendoza oblica a los conductores a "usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales". La reglamentación de la norma indica que debe ser "cerrado" y con "suela antideslizante". Esto excluye a los cómodo crocs, que no se ajustan al talón.