Misiones tendrá un 20% de descuento en el pago de energía como regalías de Yacyretá

La reducción en las boletas eléctricas será en reemplazo al cobro en efectivo debido a las demoras en el pago y valores desactualizados.

Imagen archivo. La represa Yacyretá situada entre las ciudades de Ituzaingó y Ayolas. Foto: Leonardo Zavattaro/dpa.
Imagen archivo. La represa Yacyretá situada entre las ciudades de Ituzaingó y Ayolas. Foto: Leonardo Zavattaro/dpa.

La provincia de Misiones se verá beneficiada desde este mes con un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida mensualmente en concepto de regalías por el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa Yacyretá. De esta manera las regalías vuelven a la provincia en energía y no en pagos en efectivo ya que llegaban tarde y a valores desactualizados.

El secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani afirmó que el cobro a Yacyretá le permitirá a Misiones pagar menos que otras provincias por la energía. "Siempre teníamos graves problemas con Nación para cobrar las regalías", expresó el funcionario. "Cuando había que pagar las facturas de Cammesa, nadie nos espera un día y con el atraso en el pago de esas regalías la provincia también se atrasaba", expresó.

"Estamos hablando de un poco más del 20% de lo que terminamos pagando efectivamente y eso es importante porque ese descuento es en valor real", manifestó y aclaró que "nos van a descontar en kilovatio hora". La nueva forma de cobrarlas representará para la provincia un ahorro anual de unos $1.200 millones actualizados al valor de la cotización del dólar, en los pagos a la distribuidora nacional de energía.

En la boleta de noviembre, que vence el día de hoy, por un consumo de unos $280 millones, EMSA pagará a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) con un descuento de $56 millones. El reclamo por el pago de regalías de la represa de Yacyretá comenzó hace varios años y en 2016, mediante un proyecto del diputado provincial Carlos Rovira, se pidió a los legisladores nacionales que gestionen el cobro ante la Nación.