El Gobierno provincial asistirá con $1.100 millones para mitigar la quita de subsidios

Passalacqua buscará frenar el aumento de colectivos y los costos de la luz en Misiones.

Passalacqua junto a 19 intendentes firmaron un convenio para paliar la quita de subsidios por parte de Nación.
Passalacqua junto a 19 intendentes firmaron un convenio para paliar la quita de subsidios por parte de Nación.

El gobernador Hugo Passalacqua se reunió con los 19 jefes comunales este jueves para asistir a la provincia con $1.100 millones que ayuden a paliar la posible suba de los boletos de colectivo y facturas de luz que se generarían por la quita de los subsidios por parte de Nación. El dinero saldrá desde Rentas Generales, el convenio entre el Gobierno provincial y los intendentes subsidiará el 50% de los costos, mientras que el Estado nacional aportará el 25% restante.

Los montos serán de $500 millones para mantener los precios en las líneas del transporte urbano y $600 millones para mantener los subsidios de energía eléctrica. El acuerdo obliga el aporte de la provincia para que la Secretaría de Transporte de la Nación envíe el 25% de los fondos restantes. En este aspecto, Passalacqua confirmó que los beneficiarios de la tarifa social de la luz abarcará a los usuarios con un consumo de hasta 500 kilowatts (Kw).

De todas maneras habrá un aumento en la factura de luz, un consumo de 200 Kw hoy día registra un saldo de $202 mensuales, a partir de febrero comenzará a pagar $482 y sin la subvención el monto total sería de $976. Nación no brindará un apoyo económico en este sentido. "Misiones no tiene ninguna obligación de hacer esto, pero hacemos un esfuerzo ciclópeo porque todos los que estamos en esta mesa tenemos el concepto de ser un Estado activo, presente, solidario, sensible, cercano", aseguró Passalacqua.