Ecología aplicó una multa millonaria a un propietario por desmonte ilegal en Misiones

La infracción se cometió en dos parcelas ubicadas en San Vicente e Irigoyen.

Un propietario fue sancionado por desmontar ilegalmente una gran superficie de bosques nativos. (Foto: Primera Edición)
Un propietario fue sancionado por desmontar ilegalmente una gran superficie de bosques nativos. (Foto: Primera Edición)

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones aplicó una multa de casi 4 millones de pesos al propietario de 2 terrenos por desmonte ilegal en el oeste de la provincia, e intimó al infractor a restaurar la superficie desmontada.

La Dirección General de Bosques Nativos sancionó al propietario de dos inmuebles, uno radicado en el municipio de San Vicente y otro en el de Bernardo de Irigoyen, por desmontar bosques nativos.

En el caso del primer inmueble, el desmonte fue de una superficie total de 82,50 hectáreas en virtud del Acta de Constatación realizada el 11 de enero de 2017, mientras que en el segundo, se detectó el cambio de uso de suelo de una superficie total de 205,52 hectáreas por constatación del 5 de abril de 2018.

La Dirección destacó que en ambos casos, el desmonte lo hizo sin autorización de la autoridad de aplicación, conforme a lo establecido por el Art. 11 y 12 de la Ley XVI Nº 105, Decreto Reglamentario Nº 67/11 y Ley Nacional Nº 26331.

Voceros de la cartera de Ecología misionera confirmaron este miércoles que, al llevarse adelante la etapa probatoria en ambos sumarios se dispuso una sanción pecuniaria por 3.832.984 de pesos, monto que se encuentra en proceso administrativo de cobro.

Asimismo, estableció como sanción accesoria la obligación de restauración, para lo cual fue intimado para que dentro del plazo de treinta días el infractor presente un Plan de Restauración de la superficie desmontada sobre suelo no apto para cambio de uso, a los fines de que la misma vuelva a contar con bosque nativo.