Productores tabacaleros de Misiones recibirán fondos atrasados del FET

Lo confirmó el ministro del Agro y la Producción provincial, quien realizó gestiones ante la cartera nacional para liberar el pago pendiente.

Productores tabacaleros
Productores tabacaleros

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, confirmó este miércoles que tuvieron éxito las gestiones iniciadas ante el Ministerio de Agroindustria para liberar fondos destinados a productores tabacaleros correspondientes a la Caja Verde y los 2 pesos pendientes de recomposición de precios, como así también Pago de Retribución al Productor Tabacalero, denominado "retorno" para productores.

El ministro Garay se reunió en Buenos Aires con el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y su colega de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.

Los fondos llegarán a la provincia luego de la firma de las resoluciones pertinentes al POA Fortalecimiento de Modelos Productivos (Caja Verde), por $630 millones, y el POA de Apoyo Económico al Productor por Tareas de Recolección de Residuos de la campaña 2017/18, por $119.511.646, informó la cartera agropecuaria de Misiones.

Si bien la fecha de traspaso del dinero no está definida aún, desde el Gobierno provincial se planteó el pago de la mitad de la Caja Verde para la semana que viene o bien el cuarto retorno más los dos pesos. Según Garay, la Nación liberaría la mitad de los fondos de la Caja Verde, unos 315 millones de pesos, la próxima semana, y el resto para fines de noviembre.

Con esa propuesta los tabacaleros decidieron levantar el corte de tránsito que mantenían sobre la ruta nacional 14, en inmediaciones de la ciudad misionera de San Vicente y a 200 kilómetros al noreste de Posadas, pero aseguraron que si durante la semana que viene no está el dinero depositado en sus cuentas bancarias, volverán al bloqueo por tiempo indefinido, hasta cobrar a través de sus cuentas bancarias.