Un joven permanece en estado delicado tras ser mordido por una víbora

Pescaba con los pies en el agua cuando fue atacado por una serpiente de la especie yarará. Le aplicaron suero y sigue internado.

La serpiente se encontraba en las sábanas de la pequeña.
La serpiente se encontraba en las sábanas de la pequeña.

Un joven de 23 años fue mordido el sábado pasado por una serpiente venenosa, y permanece hasta este lunes en estado delicado.

El hecho ocurrió en el barrio San Francisco de la localidad misionera de Wanda, en una zona conocida como el Pozo. David G. estaba pescando con los pies en el agua cuando sintió un fuerte ardor en el tobillo izquierdo. En ese momento advirtió que había sido atacado por una víbora de la especie yarará.

Inmediatamente fue socorrido por un grupo de policías y trasladado al hospital de Puerto Esperanza. Más tarde fue derivado al Samic de Eldorado, debido a que su estado se complicó.

Hospital Samic de Eldorado, Misiones
Hospital Samic de Eldorado, Misiones

"El paciente llegó el sábado con una mordedura de víbora en la cara interna del tobillo izquierdo y la sintomatología local compatible con estos casos, es decir hinchazón en la zona de la mordedura y sangrado de encías, por lo que se le aplicaron ampollas de suero tetravalente", indicaron desde el nosocomio, en diálogo con El Territorio.

Sobre su estado actual, señalaron: "Su estatus clínico es bueno. Está consciente, ubicado en tiempo y espacio y se alimenta por sus propios medios, pero la sangre no está coagulando".

"Evoluciona bien pero el edema en la pierna aumentó. Cuando llegó el veneno había afectado a la cara interna del maleolo (tobillo) y ahora la inflamación llega hasta el muslo. Presenta pulso en el miembro afectado, lo que es bueno, pero la sangre no le coagula. Estamos trabajando en conjunto con traumatólogos", precisaron.

Mordedura de yarará. (Fuente: El Territorio)
Mordedura de yarará. (Fuente: El Territorio)

Sobre el tratamiento al que está siendo sometido, señalaron que le aplicaron 19 ampollas de suero tetravalente, el indicado para este tipo de casos.

El 96% de los ataques de víbora que se producen en Misiones son de la especie yarará, aunque la mortalidad de la picadura es de apenas el 20%.