Robaron 260 peces de un estanque escolar en San Javier

El profesor de la institución pide ayuda a los vecinos de la zona para reforzar las medidas de seguridad.

Imagen archivo. Alumnos y profesores del IEA realizando una biometría del estanque.
Imagen archivo. Alumnos y profesores del IEA realizando una biometría del estanque.

El Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 12 de San Javier denunciaron el robo de 260 peces de un estanque artificial del establecimiento. El hecho sucedió el jueves pasado cuando los estudiantes fueron a realizar una biometría y se encontraron con 20 ejemplares de pacúes, bogas y sábalos.

El profesor de la escuela, Leonardo Rodríguez comunicó que "con este robo se perdieron meses de trabajo y de registros, meses de muchos sacrificios para mantener los peces, quedamos nuevamente en cero. Hubo mucha inversión tanto económica como en tiempo. Lamento por los chicos que deban vivir una experiencia tan desagradable". Los peces fueron donados por la Estación de Hidrobiología y Piscicultura "El Puma" y formaban parte de un trabajo escolar de alumnas de 5° y 6° año.

Rodríguez explicó: "El jueves con mucho entusiasmo encaramos la biometría. Al pasar la red se encontró sólo una pequeña población de peces. Teníamos 200 pacúes juveniles, así como también 30 bogas y 30 sábalos". Y agregó: "Sólo pudimos ver menos de 20, ahí nos dimos cuenta que nos robaron los pescados. En realidad robaron el proyecto de las alumnas". La tarea consistía en tomar nota del crecimiento, peso y densidad del agua, sin embargo el mayor problema es el económico por los costos del cuidado y alimento de los pescados.

El profesor contó que una bolsa de alimento balanceado ronda los $780 y desde el comienzo del proyecto utilizaron 26 bolsas, en total invirtieron $20.280 que pretendían recuperar al venderlos. "Con la venta íbamos a reinvertir en nuevos alevinos y mejorar el estanque de cría con maquinaria y hacer más ensayos exactos con más precisión", contó. Además, la compra de los recursos y elementos de medición se había realizado con fondos propios. A esto se suma que las estudiantes perdieron meses de trabajo.

Por el momento, el docente pensó en nuevas medidas para evitar futuros robos iluminando el predio durante la noche. "Espero alguien se solidarice y nos ayude a revertir esto aportando luminarias ya que estuvimos en contacto con psicultores de la zona y nos han indicado que hay que iluminar el lugar como primera medida", dijo Rodríguez. Otra cuestión será el refuerzo de la alambrada, ya que encontraron indicios de haber sido aplastados y cortados para ingresar al predio. Según público El Territorio.