Confirmaron dos nuevos casos de Streptococcus en un colegio de Posadas

Los menores están medicados y evolucionan favorablemente. El establecimiento extremó las medidas de prevención.

Instituto Roque González de Posadas
Instituto Roque González de Posadas

Las autoridades del colegio Roque González de Posadas confirmaron dos nuevos casos de niños con Streptococcus pyogenes en la institución. La bacteria ha causado en todo el país la muerte de seis personas, entre las que se incluyen una menor de la capital misionera.

Uno de ellos es un chico de 12 años, que cursa el séptimo grado. El adolescente se encuentra medicado y evoluciona favorablemente, según contó su madre a Misiones Online, aunque deben esperar a ver cómo actúa la penicilina. Había presentado síntomas como dolores en garganta y distintas partes del cuerpo.

El otro caso es el de un niño de tercer grado, del que no se ha difundido demasiada información. A su vez, indicaron que otra menor de séptimo también podría estar contagiada.

Por este motivo, el rector de la escuela, el padre Juan Rajimón, indicó que se extremaron las medidas de prevención, y pidió a los padres que informen al resto de la comunidad si su hijo presenta algún síntoma sospechoso. A su vez, afirmó que ante el alto grado de ausentismo, decidieron postergar las evaluaciones.

Bacteria streptococcus pyogenes.
Bacteria streptococcus pyogenes.
Síntomas y cómo prevenirlo

Produce anginas, faringitis infecciosa, enfermedades de la piel infectocontagiosas (escarlatina), reuma infeccioso y afecta el tejido cardíaco. Además, se manifiesta con fiebre alta.

Según los expertos, el germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

Además, se diagnostica por cultivo de hisopado de fausces y se combate con antibióticos.

Para evitar contraer la bacteria, son importantes las medidas de higiene -lavarse las manos- y no automedicarse.