Impulsan la creación de la figura del arrepentido en Misiones

Será similar a la Ley Nacional para delitos federales y fue propuesto por el diputado provincial, Gustavo González.

El diputado provincial, Gustavo Gonzales, autor de ingresar la figura del arrepentido a la Justicia misionera.
El diputado provincial, Gustavo Gonzales, autor de ingresar la figura del arrepentido a la Justicia misionera.

El bloque Cambiemos de la Cámara Baja de la provincia intentará avanzar con un proyecto que utilice la figura del arrepentido dentro la Justicia provincial. Será en términos similares a los de la Ley Nacional actual que sirve para delitos federales. El diputado Gustavo González, autor e impulsor del proyecto afirmó que esta iniciativa contribuiría para "esclarecer delitos y a combatir la corrupción en Misiones".

Esta propuesta se manejará de igual forma que con los beneficios de la Ley 27.304, "a quienes sean partícipes o autores de graves delitos y contribuyan con información que ayude esclarecer violaciones contra la administración pública o el orden económico y financiero, el narcotráfico, la trata de personas".

Para poder ingresar este "beneficio", la información y datos que aporten deberán contribuir a evitar o prevenir un delito. A la vez que esclarecer un hecho que esté siendo investigado por la Justicia y deberán revelar la identidad y paradero de los posibles autores. Los datos aportados serán evaluados y deberán aportar un significativo avance a la investigación para poder acogerse de la opción del arrepentido. Otra de las cuestiones que entran en vigencia dentro de la ley será indicar las fuentes de financiamientos de las redes criminales involucradas en los delitos previstos del artículo 1° de la Ley Nacional 27.304.

Por su parte, González expresó que la decisión de ingresar este proyecto a la Cámara tiene que ver con "la concentración de poder en Misiones y la lentitud de la Justicia local vuelven muy difícil investigar delitos de corrupción en la provincia, por lo que buscamos brindar una herramienta que permita acelerar los procesos penales". Según publicó El Territorio.