Por la quita del subsidio, podría haber un fuerte incremento del boleto en Misiones

El mínimo ascendería a un valor cercano a los 30 pesos. Los intendentes expresaron su malestar por la medida tomada por el Gobierno Nacional.

Transporte público en Posadas
Transporte público en Posadas

Entre todas las medidas económicas que fueron anunciadas por el Gobierno Nacional este lunes, una de ellas incluye la quita del subsidio en el Transporte, que pasará a responsabilidad de las provincias y municipios.

Esta situación encendió la alarma en Misiones, donde los boletos urbanos, interurbanos y de media distancia podrían sufrir un considerable aumento. La preocupación por este tema motivó a que en los próximos días estén previstas varias reuniones entre ministros e intendentes de la "Tierra Colorada".

"Hay que esperar la decisión de la provincia y de allí ver cómo seguimos, pero esta vez no hay mucho margen para no aumentar", indicaron fuentes oficiales, en diálogo con Primera Edición.

"Si la Nación quita los subsidios, todo va a tarifa", añadieron de forma contundente. "Este año la Nación debía girar 730 millones de pesos, más dos millones de litros de gasoil subsidiado, que a valores actuales equivale a 60.040.000 pesos. Se calcula un promedio de entre 10 y 12 pesos por boleto que ahora debería aportar la Provincia y los municipios", explicaron.

En ese tono, el incremento podría ser superior al 100%: actualmente el boleto urbano en Posadas cuesta $13 sin Sube; se iría a un precio cercano a los $30. De todas maneras, antes de fijar el nuevo valor se requiere de una audiencia pública por parte del Ejecutivo municipal.

"Primero nos eliminaron el Fondo de la Soja, ahora los subsidios al transporte y pondrán un impuesto a las exportaciones que recaudará cientos de millones que no van a coparticipar. Se quieren quedar con todo y encima dicen que las provincias y los municipios están más holgados de recursos por giros de la Nación", se quejó un intendente.