Acuerdo para la distribución de recursos entre los tabacaleros

El Fondo Especial del Tabaco se repartió entre el Ministerio del Agro, las cooperativas y los gremios.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

La Unidad Coordinadora Provincial acordó ayer que el 20% de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) llegará a Misiones para los programas de diferencia productiva en el sector. La mesa conformada por el Ministerio del Agro y la Producción, las cooperativas tabacaleras y los tres gremios agricultores concertaron que el departamento agrario tendrá una participación del 34%, la CoTavi y la Agroindustrial un 33% y los sindicatos el otro 33% restante.

Además cada uno participará en base a representación que tengan, para las cooperativas contará la cantidad cosechada y en las entidades se tendrá en cuenta el número de afiliados. De esta manera la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones que cuenta con 9.000 agricultores poseerá el 60% de los recursos. La Cámara del Tabaco cerca del 24% y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM) el 16%.

Entre otros aspectos, los programas de financiamiento del FET también tiene en cuenta la vida del pequeño productor, como becas de estudio para sus hijos, aprovisionamiento de chapas de zinc para los galpones donde curan el tabaco y la protección de las vertientes. Según publicó Misiones Online.