El Ministerio de Salud pide a la población que se vacunen ante los casos de Gripe A

El ministro Walter Villalba remarcó que si bien disminuyeron los casos letales, habrán más enfermos.

Imagen archivo. Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones
Imagen archivo. Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones

Luego de confirmarse un segundo caso de gripe A, H1N1 en Misiones, el Ministerio de Salud Pública insistió en la importancia de la vacunación antigripal. De acuerdo a datos oficiales, la población que más se resiste a la inmunización es la más expuesta: bebés de 6 meses hasta 2 años.

"Esta es una época de enfermedades respiratorias y vamos a tener problemas con la gripe, pedimos que la gente se acerque a vacunarse", dijo el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez. La vigilancia epidemiológica está orientada a las enfermedades de tipo influenza (ETI), la cartera sanitaria realiza un seguimiento de los casos más graves y de aquellos que requieren internación.

Gutiérrez agregó: "Hemos tenido éxito con los adultos mayores, pero nos cuesta la aplicación de la segunda dosis en los chicos de 6 meses a 2 años. Los padres no toman importancia en la segunda dosis, pero deben entender que si no se completa, no provocará un efecto esperado". Por este aspecto adelantó que podría haber nuevos casos de influenza A, todavía esperan confirmación y el promedio de pacientes internados por cuestiones respiratorias es de 50%.

Edades en riesgo que debe vacunarse contra la gripe.
Edades en riesgo que debe vacunarse contra la gripe.

"Intensificamos todas las estrategias para completar la vacunación, si bien los números son dispares estamos cubriendo un 80% de la población objetivo", señaló el epidemiólogo. Por su parte el ministro de Salud, Walter Villalba expresó: "Se han detectado casos y se está trabajando bastante bien porque se ha extendido la campaña de vacunación. Hemos tenido una cantidad de casos graves mucho menor que en otros inviernos".

El ministro advirtió que habrá más enfermos pero bajó la cantidad de casos fatales, "sobre todo en inviernos crudos como el que estamos teniendo". Y agregó: "Esto aumentó mucho la cantidad de virus circulante pero, estamos conformes con las pautas de vacunación, con los objetivos alcanzados, y la disminución de casos fatales".

Si llegase a confirmarse la afección en niños escolarizados, las autoridades del Ministerio remarcaron que no se debe cerrar el establecimiento escolar. "Insistimos tanto en el no cierre de las escuelas como en que los que están enfermos que no asistan", informaron y recomendaron no automedicarse, además de reposo de una semana, por lo menos. Según publicó El Territorio.