La industria forestal necesita del puerto de Posadas para incrementar las exportaciones

Desde el sector aseguraron que con ese puerto podrían bajar los costos de fletes y abrirse paso por los mercados de Asia y América del Norte.

Pedro López Vinader, Presidente de la Apicofom.
Pedro López Vinader, Presidente de la Apicofom.

La habilitación del puerto en la ciudad de Posadas permitiría al sector maderero aprovechar la oportunidad de exportar hacia mercados como Asia y los Estados Unidos, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Pedro López Vinader.

El dirigente planteó la necesidad de que se aceleren los pasos para contar con esa alternativa y poder generar un sector más competitivo con la reducción del costo por flete. "Hay demanda de madera rústica de países como China, Japón, Taiwán y Corea, de madera con alguna manufactura de parte de Estados Unidos", aseguró Vinader. Además agregó que con el puerto en la capital provincial los costos bajarían alrededor del 20%. "Con el dólar alto el mercado internacional está interesante y si a eso le sumamos un puerto acá, mucho mejor", reiteró.

En cuanto al mercado interno, el titular de APICOFOM dijo que se encuentra "planchado" e incluso en baja con un 50% menos de demanda. Sin embargo, el sector está esperanzado con que la intervención del Estado les permita mantenerse a flote. Una forma sería la construcción de viviendas de madera para los programas habitacionales. Vinader relató: "Tenemos un pedido de 860 viviendas para Misiones, bajo el sistema 70-30. Hasta ahora hay dificultades por parte de la Nación para que aporte el 70%, pero es muy probable que arranquemos con el 30% por parte del IPRODHA".

A esto se le suma el "Seguro Verde", un fondo de inversión estimado en $1.000 que se financiará con el 1% del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga. Estos recursos se volcarán a la Ley de Promoción Forestal N° 25.080. Para alcanzar esa suma las compañías dejarían de emitir facturas de manera tradicional, con el consecuente ahorro en papel y tinta. Según publicó Misiones Online.